La Conselleria destaca el «gran impacto visual» que tiene la pasarela instalada en Son Saura. | Josep Bagur Gomila

TW
22

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern denunció ayer que la Demarcación de Costas, ente dependiente del Gobierno central, llevó a cabo la instalación de la pasarela de la playa de Son Saura sobre el sistema dunar, en una zona protegida, sin haber pasado por el control medioambiental de la Comunidad Autónoma. El pasado viernes, después de conocer la actuación a través de las redes sociales, agentes de Medio Ambiente se personaron en la zona para levantar un acta de denuncia que podría derivar en sanciones económicas.

Desde la Conselleria defienden que al tratarse de una zona terrestre catalogada como parte de la Red Natura 2000, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ?que en playas no protegidas tiene plena competencia para actuar? debería haber pasado los trámites ambientales correspondientes, tal y como establece la directiva europea de hábitats.

Ante una actuación en un espacio protegido sería necesario un análisis de repercusión ambiental o, si fuese el caso, una evaluación de impacto ambiental con el objetivo de estudiar si la instalación tiene afectación sobre sistema dunar: «No ha pasado ninguno de los dos trámites», explicó el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, quien hizo hincapié en el «gran impacto visual de la instalación».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de marzo en Kiosko y Más