TW
14

Hace apenas un mes aparecían pintadas una rana azul y varias letras negras en algunas de las rocas que rodean la Bassa Verda de Algaiarens, en Ciutadella, un paraje natural de enorme belleza visitado semanalmente por muchos excursionistas. Entonces fueron tres voluntarios menorquines los que días después tomaron la iniciativa de limpiarlas después de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento del acto vandálico e informara al departamento de Medio Ambiente, del Consell de Menorca.

Esta semana el acto incívico que afea un entorno natural tan visitado se ha reproducido ampliado con crudeza. Un excursionista muy sensibilizado con el entorno natural y la necesidad de preservarlo hallaba ayer por la mañana al menos 25 rocas con letras y símbolos pintados en negro sobre distintas rocas en el suelo y a ambos lados del camino hacia la Bassa Verda. También, explicó a este diario, las pintadas aparecían en una fuente y en una cisterna próximas al mismo paraje.

Fue este excursionista el encargado de difundir el lamentable hallazgo a través de las redes sociales con el propósito de que las autoridades responsables tomen medidas.

Agentes de Medio Ambiente, dependiente del Govern Balear, accedieron a esta información que ahora deberán ratificar para activar el protocolo que permita limpiar los grafitis pese a que el camino sea de titularidad privada. Los voluntarios que acudieron a limpiar los primeros grafitis lo hicieron a título personal y desde Medio Ambiente sugieren la necesidad de comunicarlo para analizar el material y determinar qué sustancia es la adecuada para devolver las rocas a su estado natural.

El Ayuntamiento solicitó públicamente tras conocerse las primeras pintadas hace un mes la colaboración ciudadana para dar con los autores de esta gamberrada que ha vuelto a repetirse.