Imagen de la concejal Laura Anglada, con los fabiolers Sebastià Salort y Juanlu Gelabert. | Gemma Andreu

TW
46

Seis empleados municipales del Ayuntamiento de Ciutadella se han presentado al proceso de selección para cubrir el cargo de fabioler sustituto para las fiestas de Sant Joan de este año.

De los seis aspirantes hay una mujer, por lo que se abre la puerta a que por primera vez en la historia de las fiestas de Ciutadella una mujer pueda participar en la qualcada.

Este lunes, a las 10 horas, acababa el plazo dado por el Ayuntamiento de Ciutadella para que los empleados municipales pudieran presentarse para optar al cargo. En un principio se habían presentado siete personas, pero a última hora uno de ellos ha renunciado.

La comisión, de la que forman parte los dos fabiolers oficiales (notificadores del Ayuntamiento), tres técnicos municipales y la concejal de Fiestas, Laura Anglada, es la encargada de escoger quien debe asumir el cargo de fabioler sustituto este año. No obstante, según el reglamento aprobado en 1989, la designación la tienen que hacer los fabiolers.

El objetivo es que el nombramiento se haga oficial esta misma semana. A partir de este martes los aspirantes serán entrevistados para verificiar si cumplen los requisitos. Entre los criterios que se valorarán están la de tener conocimiento de cómo utilizar el "tambor i fabiol", así como los distintos "tocs"; conocer los protocolos de las fiestas de Ciutadella; y tener aptitudes y condiciones físicas para "menar sa somera".

El escogido será el fabioler que saldrá la mñana del día 24 de junio. En el resto de actos de las fiestas, el fabioler será Juanlu Gelabert, que en los últimos años ha sido el fabioler suplente (el que salía la mañana del día de Sant Joan). Este año será el fabioler titular, ya que Sebastià Salort no podrá participar en las fiestas debido a la convalecencia por una intervención quirúrgica.