El pleno votó ayer a favor, con el voto contrario del PP, el traspaso de la promoción turística. | Javier Coll

TW
17

El PP denunció ayer que con el servicio de autobús lanzadera que el Consell pondrán marcha el próximo 14 de mayo como única alternativa para llegar a Macarella el número de bañistas que podrá ir a la emblemática playa del sur de Ciutadella «será muy reducido». El conseller Adolfo Vilafranca expuso el cálculo que han realizado a partir de las frecuencias previstas y la capacidad de los autobuses y alertó de que en pleno verano, por ejemplo, a las 19 horas solo podrán disfrutar de Macarella y Macarelleta 90 personas.

El momento de mayor ocupación de la playa será según esos cálculos las 14 horas, cuando en temporada baja habrán llegado a la playa 240 personas y en temporada alta, cuando se aumentarán las frecuencias, 510, cifras de afluencia sensiblemente inferiores, recordó Vilafranca, a las de años anteriores, cuando –estando abiertos los dos aparcamientos–, rondaban las 1.500 personas: «A día 15 de junio (todavía con el horario de temporada baja) a las 19 horas solo podrá haber 30 personas. Ya nos podemos olvidar de esa tradición de ir a merendar a la playa», alertó.

No es la única crítica que trasladó ayer el PP al conseller de Movilidad, Miquel Preto, sobre el servicio de autobús anunciado y que ayer fuer aprobado en Consell de Govern. Los populares creen que es una medida «restrictiva, improvisada y precipitada» y temen que no sirva para evitar el caos en los accesos a la playa. El último intento del PP de parar la medida, en forma de moción reclamando que se mantenga abierto el parking y se permita llegar en vehículo privado, fracasó gracias al voto contrario del equipo de gobierno, también del PSOE, que en el Ayuntamiento Ciutadella se había abstenido al no comulgar con la medida.

Preto, por su parte, aseguró que la operativa prevista para temporada baja se podrá aumentar en función de la demanda y defendió que técnicamente es incompatible mantener el servicio de autobús y el parking abierto. Asimismo mantuvo que hay que aplicar medidas nuevas para que no se repitan los viejos problemas.