Europa cancela la implantación de la tarifa plana en los vuelos interislas

Afirma que sería una medida contraria a la normativa comunitaria y no estaría justificada «en las actuales circunstancias» y sería «desproporcionada»

| Palma |

Valorar:
preload

13-05-2016 | Gemma Andreu

La Comisión Europea ha respondido al Ministerio de Fomento que establecer una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre las Islas Baleares sería una medida contraria a la normativa comunitaria, no estaría justificada «en las actuales circunstancias» y sería «desproporcionada», ya que entiende que el actual sistema de conexión es adecuado.

Así lo ha anunciado ante el Pleno del Senado el ministro Iñigo de la Serna, que le ha dado la noticia al senador de ERC Bernat Picornell cuando le interpelaba por la conectividad entre las islas y le pedía medidas al entender que debe mejorar.

De la Serna ha recordado que, de acuerdo con el Gobierno balear, el Ejecutivo decidió en 2016 estudiar la propuesta y consultar a la Comisión Europea la posibilidad de establecer esa tarifa plana, cuestión sobre la que se ha recibido un adelanto de la respuesta. La carta oficial, cuando se reciba, será remitida al Ejecutivo que preside Francina Armengol.

El ministro ha señalado que la institución comunitaria entiende que una tarifa plana sería una intervención en el mercado «que no estaría justificada en las actuales circunstancias"; el sistema actual, incluido el descuento del 75% en el precio del billete para residentes, «garantiza» un entorno competitivo y que las frecuencias de vuelos y la capacidad que ofrecen «son adecuadas». Entiende además la Comisión que las tarifas a disposición del público son «moderadas».

De la Serna ha recalcado que la fórmula, 30 euros por vuelo para residentes y no residentes, no sería por tanto legal, pero además supondría que muchos residentes terminaran pagando más, porque con la bonificación actual pueden lograr billetes más baratos por trayecto. «Es lo contrario de lo que se persigue», ha apuntado.

Cifras de viajeros récord

Según los datos que ha aportado ante el Pleno, las tarifas de los enlaces interinsulares bajaron el año pasado un 3,6 por ciento; los billetes se situaron de media en torno a los 62 euros, de los que el residente paga el 25 por ciento, unos 16.

En cuanto al precio medio de los enlaces con la península, De la Serna ha asegurado que se redujeron en 2017 el 1,5 por ciento y se quedaron de media en 60 euros por trayecto, el 50 por ciento en el caso de los residentes.
El ministro ha repasado además los datos de los aeropuertos baleares el año pasado, que fueron de récord, ha dicho: 39,3 millones de viajes entre todos, un 6,7 por ciento más que en 2016. Palma recibió 28 millones de viajeros, Ibiza 8 millones y Menorca, 3,4. El crecimiento fue mayor en noviembre y diciembre, ascensos que se han mantenido en enero (10,6%) y febrero (9,8%).

En cuanto a las rutas, Fomento entiende que la «conectividad» está asegurada con 30 rutas con 15 ciudades peninsulares y 681 frecuencias semanales de media el año pasado.

El senador de ERC ha pedido que se sigan estudiando medidas, porque el sistema de bonificación de billetes no funciona cuando las compañías siguen subiendo los precios. Según su relato, hay muchos casos de vecinos de las islas y de profesionales que viajan por trabajo que tienen problemas para volar a precios razonables y a los que no se les ofrece una solución.

A su juicio, el impacto de las políticas que se han aplicado no siempre han tenido el resultado previsto. «Quizá el esfuerzo sea grande, no lo niego, pero el resultado no genera lo esperado. Los habitantes de las islas están en desventaja, tanto por la movilidad de personas como de mercancías», ha dicho.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace un año

i per aixo tenim que seguir dintra l´unio europea?, amb uns dirigens corrumptes, que nomes es preocupen per els seus interesos envers de moltes multinacionals?

Valoración:menosmas

ula
Hace un año

Una muestra más de la ineficacia y de la falta de peso politico de los dos partidos que gobiernan España desde hace 40 años. PP y PSOE. PSOE y PP, tanto monta monta tanto. Ha llegado la hora del cambio, pero del cambio de verdad, de una vez. No podemos seguir gestionados por estos dos partidos corrompidos, ineficaces, blandos y derrochadores.

Valoración:2menosmas

Torquemada
Hace un año

Vuelo Cerdeña-Roma,i/v:de 121 a 217 €. 1 hora de vuelo.

Valoración:2menosmas

Estudiant.
Hace un año

Es venir per 20 euros entre setmana està molt bé, sí. Però pensau un poc amb es que som fora, i venim per Nadal, Setmana Santa i mesos d'estiu. Es vol d'aquesta Pasqua m'ha costat es riure de 100 euros amb resident, per només una setmana. El que guanyen uns, ho perdem es altres.

Valoración:0menosmas

Toni Juan
Hace un año

Que no toquin res!! Ha fet més Canàries per naltros que qualsevol polític de les Illes...

Valoración:20menosmas

Juan Marqués
Hace un año

Sin embargo, la UE permite que Italia financie una tarifa plana universal entre la isla de Cerdeña y dos aeropuertos peninsulares (Roma y Milán). Nuestros políticos tendrán que analizar muy bien la respuesta de la UE porque aquí hay gato encerrado.

Valoración:17menosmas

pepe
Hace un año

Buena noticia , me alegro de que así sea , alguna noticia buena tenía que haber..

Valoración:-7menosmas

esteve
Hace un año

En cambio no es desproporcionada la medida de que las islas europeas del Báltico se hayan conectado mediante carreteras cruzando el mar. A eso se le llama la dignidad del norte.

Valoración:11menosmas

idò
Hace un año

De que sirven los descuentos si en navidades y cogiendo los billetes con meses de antelación un simple menorca-barcelona puede suponer 200€ residente incluido..., hace tiempo que las compañías aéreas, a sabiendas del descuento, aprovechan para hinchar sin VERGÜENZA los precios. Debería denunciarse que la aplicación de esos descuentos anima a estas compañías a poner precios aun más abusivos.

Valoración:61menosmas

Menorquín errante
Hace un año

Parece un a incongruencia que hasta ahora no se haya nadie dado cuenta que en la UE existe la regulación de la competencia y ello es incompatible con soluciones de tarifa plana. La solución es el mantenimiento del 75% para residentes en vuelos interislas y ampliarlo al resto de vuelos regulares para los residentes en las islas menores por la doble insularidad.El pretender ampliar el tema a no residentes es batalla perdida.

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2