Easyjet ha sido la única compañía que se ha animado a cubrir la ruta entre Menorca y Reino Unido parte del invierno | Gemma Andreu

TW
0

El patronato de la Fundació Foment del Turisme de Menorca lleva este miércoles a aprobación las condiciones del concurso de ayuda promocional para animar a las compañías aéreas a cubrir la ruta entre Menorca y Londres en los meses de invierno. Según los pliegos a los que ha tenido acceso este diario el contrato no se limitará al invierno que viene, sino que tendrá una duración de tres años y un coste global con impuestos de 544.000 euros que serán abonados al final de los tres periodos de seis meses en que se dividirá.

A cambio de esa contraprestación económica, que encuentra el amparo legal en el llamado modelo de co-marketing, la compañía aérea que resulte adjudicataria estará obligada a programar al menos dos frecuencias semanales (dos vuelos de ida y dos de vuelta) con aviones con una capacidad mínima de 120 pasajeros, aunque no se especifica el aeropuerto londinense desde el que deberá operar. Además, deberá llevar a cabo campañas promocionales de Menorca tanto en los aviones, como a través de las redes sociales y otros canales.

Seis meses

Está previsto que los aviones vuelen entre Menorca y Londres en tres periodos desde el 1 de abril al 30 de noviembre, por lo que el contrato tendrá una duración de tres años, hasta el 30 de abril del año 2021, sin posibilidad de prórroga. El Consell busca con esta medida garantizar que Menorca mantiene la conexión internacional con Reino Unido en invierno, después de la quiebra de Monarch, la compañía que tradicionalmente cubría la ruta sin incentivos.

Al concurso se podrán presentar compañías aéreas españolas y europeas que acrediten un mínimo de 500.000 seguidores en el conjunto de sus redes sociales, con el objetivo de lograr que las campañas de marketing enfocadas al mercado británico tengan suficiente alcance. Por el mismo motivo deben contar con medios escritos de publicidad a bordo de las aeronaves con una difusión de 50.000 lectores mensuales. El plan de marketing de las empresas que se presenten tendrá un peso del 40 por ciento en la valoración, mientras que el 60 por ciento restante corresponderá a la oferta económica, que siempre podría suponer una rebaja en relación al presupuesto de salida.

El contrato está planteado formalmente como un acuerdo publicitario. La empresa ganadora deberá mostrar esa publicidad de Menorca tanto en el interior de las aeronaves, como en las redes sociales, canales propios y canales externos.

Asientos gratis

Asimismo, ofrecerá un número de asientos gratuitos para realizar acciones promocionales con blogueros y prensa especializada, con el objetivo de facilitar la organización de los llamados press trips, según figura en los pliegos que se someten hoy a votación y que previsiblemente serán aprobados por el patronato de la fundación.

Sin menoscabo de lo que puedan ofrecer las compañías interesadas, los pliegos del contrato detallan mínimamente el enfoque de las campañas promocionales que la fundación turística del Consell quiere que se lleven a cabo. Así, especifica que en las revistas de a bordo debe insertarse un publirreportaje de al menos dos páginas sobre Menorca, centrado en sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos.