TW
12

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley que reclama al Gobierno que amplíe el descuento del 50 al 75 por ciento en los billetes aéreos y marítimos de los residentes de Baleare, Canarias, Ceuta y Melilla con la península.

La iniciativa del PSOE, presentada a través de una transaccional elaborada entre los socialistas y Unidos Podemos, se ha aprobado sin ningún voto en contra, y con la abstención del PP.

Asimismo, la proposición también insta al Ejecutivo a establecer Obligaciones de Servicio Público en las comunicaciones aéreas de estos territorios en los que la «demanda comercial no asegure el mantenimiento de la oferta».

Los gobiernos de Canarias y Balears ya habían reclamado mejoras en la conectividad de sus territorios y pidieron al Gobierno que fijase precios máximos de referencia para los billetes aéreos con la Península.

PP

El PP se ha abstenido en la votación de la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE en la Comisión de Fomento en el Congreso que incluía el aumento del descuento a residentes al 75 por ciento en vuelos hacia la península y ha pedido a los socialistas que «no hagan demagogia».

Según ha recogido en un comunicado la formación este jueves, la diputada del PP Àgueda Reynés les ha remitido durante la defensa de su postura a la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB) y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Reynés ha recordado que «gran parte de las mejoras en temas de conectividad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla las han hecho gobiernos del PP», por lo que ha espetado a los diputados del PSOE, que «está muy bien presentar propuestas cuando están en la oposición, pero poco han hecho sobre el tema cuando han tenido la responsabilidad de gobierno».

Igualmente, la diputada menorquina ha instado al resto de grupos parlamentarios a «seguir trabajando y conseguir beneficios para los territorios no peninsulares» una vez aprobado, la semana próxima, el proyecto de PGE.

«No me equivoco al afirmar que todos los diputados de todos los grupos parlamentarios de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares estamos de acuerdo en que el transporte aéreo y marítimo para nuestros territorios constituye un elemento fundamental e insustituible para el desarrollo económico y social de los mismos», ha añadido Reynés.

La diputada menorquina ha insistido en que «el Gobierno del PP tiene muy presentes los condicionantes de la conectividad y de la movilidad que los ciudadanos residentes experimentan por el alejamiento de la península, y por ello es el primer defensor e impulsor de todas las medidas que puedan contribuir a paliar y mejorar esta situación».

El GPP, a través de una enmienda, solicitaba, entre otras cosas, continuar con el esfuerzo realizado para garantizar la conectividad y movilidad de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como mantener el esfuerzo presupuestario que permita una correcta movilidad entre islas y con las península. «El Partido Socialista, incomprensiblemente, ha votado en contra de algo tan esencial», han lamentado.