«La Semana Santa es más que folklore o cultura, pero solo se entiende desde la fe»

El obispo de Menorca defiende el sentido de las celebraciones para responder al laicismo

|

Valorar:
preload
El obispo de Menorca, Francesc Conesa, afirmó que «sigue teniendo sentido la Semana Santa, hoy más que nunca»

El obispo de Menorca, Francesc Conesa, afirmó que «sigue teniendo sentido la Semana Santa, hoy más que nunca»

21-03-2018 | Javier Coll

El obispo de Menorca, Francesc Conesa, afirmó la noche de este miércoles en Maó que «se hace más necesaria que nunca la manifestación pública de la fe, exponiendo en medio de la ciudad la fe que vivimos en nuestro corazón».

En el pregón de la Semana Santa de Maó, que pronunció en la iglesia del Carme, advirtió que «crece alrededor nuestro una mentalidad laicista, que pretende arrinconar a los cristianos en las sacristías, eliminando toda manifestación pública de la fe». Añadió que «con frialdad y desprecio se intenta esconder a Cristo y acallar cualquier voz que pronuncie su nombre. Se busca, incluso, arrancar de los hombres y mujeres la memoria de Cristo de lo hondo de su corazón, favoreciendo una nueva era de paganismo».

Tras referirse a los 1.600 años de la carta del obispo Severo, el prelado indicó que «la Semana Santa no está en manos de las agencias de viajes y los hoteles, porque está en manos del pueblo creyente que la celebra en profundidad, y de las cofradías y hermandades que, con vuestras procesiones, ayudáis a vivirla».

Para el obispo Conesa las procesiones constituyen «una catequesis espléndida». Aseveró que «cada procesión es una catequesis viva en medio de las calles. Toda la ciudad se convierte en escenario del mayor drama de la historia humana. Las cofradías y hermandades sabéis realizar esta catequesis con el lenguaje del pueblo; hacéis partícipes a los demás de los santos misterios cristianos en un idioma que todos comprenden: el de la imagen y la música, la belleza y la estética, el silencio profundo y la emoción sentida». Conesa subrayó que «la Semana Santa es un acontecimiento cultural y artístico de primer orden, pero solo resulta comprensible con la fe y desde la fe. Esa misma fe es la clave para mantener y revitalizar la Semana Santa, porque se equivoca quien quiere reducirla sólo a folklore o cultura».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

boquesxancles
Hace un año

he tingut que mirar es calendari,pensava que haviem tornat a 1950

Valoración:1menosmas

Peri
Hace un año

Secta secta... vos menjen es cap com volen. Es cap, es temps i es doblers...

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un año

Que vivamos todos los creyentes una Semana Santa realmente llena de fe y que cuando llegue la gran fiesta de Pascua, se note... y lo noten!!

Valoración:-4menosmas

Juana
Hace un año

Cuánto me ha gustado el pregón del Sr Obispo de ayer! Habló con mucha claridad del significado de la Semana Santa, días centrales para los católicos. Gracias por recordarnos estas verdades que tanto se han olvidado en Menorca.

Valoración:9menosmas

Lógica
Hace un año

Fe: Suspensión voluntaria de la razón en pos de creer cualquier cosa a ciegas por inverosímil que parezca.

Valoración:-5menosmas

Ullastre
Hace un año

El señor obispo tiene toda la razón, la Semana Santa, como tiempo de vivencia religiosa, sólo se entiende desde la fe. Otra cosa es que esos días también se disfruten como un periodo vacacional cualquiera por muchos; "hay gente pa' tó". Lo importante es que haya respeto mutuo en una fiesta que se basa, como todas las de la Iglesia Católica, en el amor.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1