En Menorca la Aemet pronostica fuertes vientos del norte y noroeste que a partir de las 19 horas de este sábado generarán olas de 3 metros

TW
0

La borrasca Hugo afecta este sábado a todo el archipiélago balear, especialmente a las Pitiusas y al sur y la Tramuntana de Mallorca, donde se registrarán vientos de componente norte de hasta 100 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este sábado la alerta naranja por riesgo elevado por viento en el interior y fenómenos costeros adversos en el litoral de las Pitiusas a partir de las 19 horas, y antes, desde el mediodía, en la costa de la Tramuntana y el sur-suroeste de Mallorca, donde las olas alcanzarán los cuatro metros de altura.

En el sur de Mallorca el viento llegará a los 90 kilómetros por hora, y en la sierra llegará a los 100 kilómetros por hora. En esta última zona, además, hay alerta amarilla por lluvias intensas, de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el resto de Mallorca, igual que en el interior de Ibiza y Formentera, durante toda la jornada se prevén vientos de 60 y 70 kilómetros por hora, por lo que se ha declarado la alerta amarilla.

En Menorca la Aemet pronostica fuertes vientos del norte y noroeste que a partir de las 19 horas generarán olas de 3 metros en todo el litoral.

En el conjunto de España, el temporal pone en alerta a 16 comunidades por nieve, fuerte viento e intenso oleaje, con especial incidencia en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia en alerta roja por olas de 9 metros.
Cantabria tiene aviso rojo (riesgo extremo) por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana y valle de Villaverde, que dejarán entre 30 y 10 centímetros en 24 horas, y por rachas de viento de 110 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

El litoral gallego está con alerta roja por olas de 9 metros en las provincias de A Coruña y Lugo, y con alerta naranja en Pontevedra por olas que oscilarán entre los 6 y 8 metros, mientras que en Lugo y Orense continúa el aviso naranja por nevadas en zonas de montaña.
Asturias mantiene la alerta roja por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y aviso naranja en las cordillera, Picos de Europa y en la suroccidental asturiana por nevadas, que dejarán 10/35 centímetros en 24 horas, y por rachas máximas de viento de 110 kilómetros por hora.

En el País Vasco hay aviso rojo en la provincia de Vizcaya por intenso oleaje de 9 metros de altura y alerta naranja por rachas de viento de 110 kilómetros por hora; Guipúzcoa mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros adversos y en Álava hay aviso amarillo por viento que alcanzará los 80 kilómetros por hora.

Todas las provincias de Castilla y León siguen en alerta por nieve o fuertes vientos, que en León, Zamora y Palencia es naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica y en Sanabria; Burgos y León, con aviso naranja, por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Andalucía tiene activada la alerta naranja por fuertes vientos en Almería, Granada y Jaén donde se prevén rachas de 90 kilómetros por hora; en el resto de la comunidad hay avisos amarillo por nieve, viento o fenómenos costeros adversos.

Castilla La-Mancha continúa con alerta naranja en Albacete por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Alcaráz y Segura, y aviso amarillo en el resto de provincias por nieve o fuerte viento, mientras que en la comunidad de Aragón, sólo Huesca y Teruel siguen con alerta amarilla por nieve y viento respectivamente.

Cataluña tiene alerta naranja en todo el litoral por vientos costeros y olas entre los 3 y 4 metros y alerta amarilla en todas las provincias por nieve, lluvia o viento.

En la Comunidad Valenciana, todas las provincia han activado la alerta naranja por vientos que registrarán entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Murcia sigue con alerta naranja por fuertes vientos y en la ciudad autónoma de Melilla se ha activado el aviso naranja por vientos y costeros.

Las comunidades de Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja y la ciudad de Ceuta siguen con aviso amarillo por nieve o fuertes rachas de viento.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.