Imagen de una promoción de viviendas en la calle Francesc de Borja Moll de Maó. | Gemma Andreu

TW
7

Cinco viviendas al día. Es el número de transacciones inmobiliarias que se registraron el año pasado en Menorca. Se alcanzaron las 1.862 operaciones de compraventa, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. Estas cifras constatan también una recuperación del ritmo de la actividad inmobiliaria con cifras propias de tiempos anteriores a la crisis.

El número de transacciones ejecutadas el año pasado son las mejores de los últimos diez años. En el conjunto de Menorca, hay que retroceder hasta el año 2007 para encontrar unas cifras de compraventa superiores a las registradas en todo el ejercicio pasado. En aquel año se realizaron 2.386 transacciones. En el caso de Sant Lluís y Ferreries, incluso en el ejercicio acabado de cerrar se superaron las cifras alcanzadas en 2007.

El año pasado se llevaron a cabo un 20,4 por ciento más de operaciones de cambio de manos de viviendas que en el ejercicio anterior. Las cifras se alejan de los años en que este mercado inmobiliario tocó fondo. Y es que en 2013 se realizaron tan solo 821 transacciones, dos operaciones al día, según datos del Ministerio de Fomento.

Ciutadella y Maó acaparan más de la mitad del número de operaciones, en concreto, el 55,8 por ciento del total. Se vendieron 600 inmuebles en Ciutadella y otros 439 en Maó. Les siguen Es Mercadal y Alaior con 227 y 219 ventas, respectivamente.

En cuanto a las tipologías, la gran mayoría se refirieron a viviendas de segunda mano. Tan solo se vendieron 166 nuevas. En 2007 esta tipología representaba la mitad de las operaciones.