El cierre del paso a vehículos motorizados será a la altura de la finca de Torralba

TW
2

El departamento de Movilidad del Consell estima que el 20 por ciento de usuarios del servicio de autobús que se estrenará el próximo 14 de mayo como única alternativa para ir a Macarella serán residentes en Menorca. Según el estudio económico del proyecto que fue aprobado el pasado 19 de enero en Comisión de Gobierno, se calcula que la empresa responsable del servicio, Autocares Torres, venderá hasta el 15 de octubre más de 11.000 billetes a viajeros que disponen de alguno de los abonos de la red pública de transporte, con lo que se beneficiarán de un descuento del 50 por ciento, dejando un ingreso de casi 46.000 euros.

La previsión de ingresos de la nueva línea –una estimación a la espera de que entre en marcha esta prueba piloto– cifra en más de 55.000 los billetes que se venderán a lo largo del periodo en que estará operativa, lo que supondrá unos ingresos brutos de 390.000 euros. El grueso de ese ingreso, 319.344 euros, se espera que proceda de la venta de casi 39.000 billetes de ida y vuelta por parte de los turistas, con un coste de 8,20 euros, mientras que por los billetes sencillos (que costarán 4,5 euros) se estima una retribución de unos 25.000 euros (5.500 billetes vendidos).

El estudio económico también hace una previsión de gastos por parte de la empresa que asciende a 312.292 euros, entre la amortización de los cuatro vehículos que cubrirán la ruta (dos de 31 plazas, uno de 25 y otro de 36), el desembolso en combustible, el mantenimiento y el coste laboral de los conductores, entre otros. Así, y tras descontar el IVA de los ingresos, la empresa se reserva un beneficio industrial de 42.545 euros, el doce por ciento de lo que recaudará.

Ocupación media

La memoria justificativa de la necesidad de poner en marcha este nuevo servicio realiza un cálculo de la ocupación prevista, teniendo en cuenta que en la zona de Macarella no hay población residente y que, por tanto, los primeros autobuses volverán vacíos y que ocurrirá lo mismo en sentido contrario por la tarde. Así, la previsión es que la ocupación media de los vehículos sea del 44 por ciento en temporada alta (del 16 de junio al 15 de septiembre) y que baje al 36 por ciento en temporada baja (del 14 de mayo al 15 de junio y del 16 de septiembre al 15 de octubre).

El documento también concreta en qué lugar se producirá el cierre de vehículos al tráfico rodado. Será a la altura de la finca de Torralba, en el último tramo de los 16 kilómetros que separan Ciutadella de Macarella. En ese trayecto se han contemplado cuatro paradas, con la salida principal en la Vía Perimetral, aunque en temporada alta una de cada tres salidas se producirá desde la Plaça dels Pins. Una vez haya salido de Ciutadella, el autobús parará en el Hotel Movedra Nou y en el Camí de Macarella. El fin de la ruta será en el parking.