TW
4

El traspaso de las competencias en materia de promoción turística se hará efectivo mañana domingo 1 de abril y el Consell asegura a esta acción un mínimo de tres millones. La consellera Maite Salord indica que «pese a que Menorca es la isla con el modelo económico más diversificado, el turismo es, sin duda, el motor de la economía insular» y agrega que «el reto es continuar trabajando para apoyar y fortalecer la industria, el sector agrario y pesquero, el pequeño comercio singular, las empresas de investigación y, evidentemente, el sector turístico a través de una promoción diferenciada».

La propuesta de traspaso aprobada parte de una cuantía de 1,5 millones, a los que hay que añadir 250.000 euros anuales asegurados y que llegan a través de la Ley de Financiación de los consells. Maite Salord apunta en un artículo que se reproduce en la sección de Opinión, que en Menorca se dedicarán a poner en marcha la promoción turística. A ello, Salord recuerda el ahorro para Menorca de casi 200.000 euros, ya que el Govern asumirá el coste de las tres grandes ferias turísticas (Fitur, ITB y World Travel Market). A estos casi 2 millones de euros «hay que agregar el mantenimiento de la partida que hasta ahora venía dedicando el Consell, lo que asegura un mínimo de 3 millones de euros», enfatiza.

Cabe recordar, no obstante, que este año los 1,5 millones de coste efectivo no llegarán de forma íntegra, teniendo en cuenta que la transferencia se hace en abril y que la Agencia de Turismo de Balears ya tiene contratos avanzados y de los que Menorca se va a beneficiar. Entonces, el Ejecutivo insular percibirá en concreto 719.659 euros.

Salord indica que el traspaso permite ejercer la competencia con plenas garantías porque «aumenta la financiación un 27,7 por ciento respecto a la propuesta del PP que se rechazó en 2015».

La consellera habla de «oportunidad única» de trabajar «la promoción turística de Menorca desde Menorca». Su objetivo es que Menorca continúe siendo «un destino diferenciado y de calidad, poniendo en valor el extraordinario patrimonio natural, cultural o gastronómico», concluye.