Imagen de archivo de la entrada del complejo hospitalario Mateu Orfila. | J.C.

TW
23

Los menorquines aguardan más días para operarse que hace un año. La demora media para someterse a una intervención quirúrgica programada no urgente en el Hospital Mateu Orfila es en estos momentos de algo más de dos meses, en concreto, 72 días, esto es, diez más que hace un año cuando los pacientes esperaban 62 días. Además, y según los últimos datos publicados por el IB-Salut sobre las listas de espera relativos al pasado 31 de marzo, hay cinco pacientes que llevan medio año aguardando una intervención quirúrgica. En el mismo momento del año pasado, no había ningún menorquín en esta situación. Y hace dos años, la cifra se disparaba hasta las 60 personas.

Pese a este incremento del tiempo de espera, el complejo hospitalario menorquín registra demoras por debajo de la media balear que se sitúan en los 78 días. El hospital que acumula los mayores retrasos en este sentido es Can Misses donde los ibicencos rozan los cien días de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. Al otro lado de la balanza está Formentera con una demora media de un mes y medio.

A 31 de marzo había 1.382 usuarios esperando una operación. Representa un incremento de 90 personas con respecto al mismo mes del ejercicio pasado cuando la cifra se situaba en los 1.292 pacientes.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de abril en Kiosko y Más