TW
2

Las formaciones Gent per Formentera-Psoe y Més per Menorca han reclamado al Govern este fin de semana que actualice las dietas para desplazamientos de los pacientes y acompañantes que deben trasladarse fuera de su isla para recibir asistencia médica.

Según han recordado, los acuerdos que determinan los conceptos y cuantías que deben percibir estos usuarios son regulados mediante el Decreto 42/2010, de 5 de marzo, que establece las compensaciones por desplazamiento.

El régimen actual de compensaciones por desplazamiento prevé el derecho al abono del coste del transporte terrestre con un máximo de 12 euros por trayecto, que en caso de usuarios de Formentera derivados a Ibiza se limita a 9,35 euros por trayecto.

En relación a la dieta de manutención, el precio estipulado es de 14 euros por persona y día, tanto para el paciente como para el acompañante, y se establece una compensación de hasta 36 euros por persona y día para pernoctaciones y media pensión, siempre que para recibir la asistencia sanitaria se deban permanecer dos días o más fuera del domicilio.

En cuanto a gastos por transporte marítimo o aéreo, se prevé el abono del precio total de los billetes, si son viajes en clase turista y en transporte aéreo, o del precio final, si es marítimo tras aplicarse las compensaciones.

Ahora, las dos formaciones han reivindicado ante el Parlament la necesidad de que el Govern actualice a la alza los importes establecidos, que no se han revisado en los últimos siete años, con la congelación de las compensaciones y el incremento «injusto» de los gastos a los que los usuarios y acompañantes deben hacer frente.

La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha dicho que en diciembre Més per Menorca ya introdujo una enmienda al presupuesto del Govern para que se incrementara en 40.000 euros esta partida.

GxF-PSOE ha solicitado información a la Conselleria de Salud sobre los gastos que ha afrontado el Govern en los últimos tres años relativos a las bonificaciones por desplazamientos autorizados de residentes en Formentera, Ibiza y Menorca.

Las dos formaciones han coincidido en pedir al Govern que actualice las bonificaciones antes del inicio de la temporada de verano ya que éstas «están muy por debajo de los precios reales del transporte terrestre, sobre todo en trayectos de taxi, y en relación al alojamiento en Palma o Ibiza».

Para Tur, «se trata de una grieta más producida por los efectos de la doble y triple insularidad que el Govern tiene el deber de erradicar».