TW
0

El mes de marzo fue «muy húmedo» en Menorca, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología, ya que llovió el triple de lo que es habitual en otros años.

En concreto, a lo largo del pasado mes se recogieron 126,9 litros por metro cuadrado en Es Mercadal, como cantidad más destacada, y en el aeropuerto 109, litros, cuando lo normal es que llueva 35,3 litros. Ambos valores fueron los segundos más altos desde que se comenzaron los registros meteorológicos. El día más lluvioso fue el 20 de marzo, con precipitaciones máximas de 63,8 litros en Cala Galdana y 59,4 en Es Mercadal, el mismo día en que cayó aguanieve en El Toro.

De hecho, durante la primera mitad del mes el comportamiento meteorológico fue normal, con temperaturas más altas; y en cambio, a partir de la segunda quincena la situación empeoró, con precipitaciones y una bajada del termómetro.

La temperatura media durante el pasado mes fue de 12,5 grados, justo el valor habitual en marzo. La máxima fue de 21,1 grados (registrada en Es Mercadal el día 28) y la mínima, también en Es Mercadal, fue de 1,5 grados el día 20.

Por otro lado, durante cinco días se observaron brumas y nieblas en la Isla y en tres se registraron 'rissagues' en el puerto de Ciutadella. Estas fueron el día 1 (de 60 centímetros), el 10 (de 80) y el 11 (de 110 centímetros). Cabe destacar que no es habitual que en marzo se registren oscilaciones del nivel del mar tan altas.

En otro orden, marzo también fue «muy ventoso» en todo el archipiélago, según recoge la AEMET.