El senador de ERC, Bernat Picornell, en el centro, junto a los diputados de Més Patricia Font y Josep Castells | Gemma Andreu

TW
3

El senador de Esquerra Republicana (ERC), Bernat Picornell, ha presentado este miércoles en Menorca la moción de se debatirá en el pleno del Senado del próximo martes, en la que se insta al Gobierno a mejorar la conectividad entre Balears, especialmente Menorca, y la península.

La moción se presentará a consecuencia de la interpelación de la formación nacionalista al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el pasado plenario de la institución entorno a dicha temática, donde De la Serna señaló que la oferta de mercado regulaba de manera adecuada la conexión entre Menorca y el territorio peninsular.

La propuesta que defenderá Picornell solicita la incorporación de la bonificación del 75 % a los residentes en el transporte aéreo de pasajeros entre las islas y la península a los Presupuestos Generales del Estado y el estudio de la posible declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte aéreo entre Menorca y Barcelona.

«En el último pleno nos encontramos una negativa por parte del ministro de Fomento, pero no por eso dejaremos de pedir todo aquello que creemos es necesario para la isla», ha declarado el senador de ERC.

«Toca seguir avanzando pese a que la predisposición del estado en este momento no sea la que nos gustaría», ha apuntado Picornell.

Por su parte, el diputado de Més per Menorca en el Parlament balear Josep Castells ha explicado que además del aumento del descuento en el transporte aéreo al 75 % y el estudio de la OSP con Barcelona, « existen muchos ámbitos en los que avanzar, que son perfectamente asumibles por el Gobierno del Estado y que también recoge esta moción».

Noticias relacionadas

«Sabemos que el descuento del 75 % es un reto mayor, aunque no renunciamos a ello». ha argumentado Castells.

El representante de la formación menorquinista ha puesto como ejemplo la subvención del Estado al tráfico de mercancías entre islas.

Recientemente, el Parlament balear votó de forma unánime a favor de la proposición no de ley presentada por Més Menorca para instar al Gobierno a bonificar dicho transporte comercial.

Castells ha apelado al grupo popular en el Senado y a la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, a votar de forma positiva «al menos» en este punto de la moción.

«Ya no le pedimos que vote a favor del resto de la moción, que es lo que debería hacer, pero que muestre un gesto de apoyo a muchos empresarios menorquines, que tienen su mercado en el resto de la islas y que deben pagar el transporte de mercancías sin ningún tipo de subvención, pese a que la ley recoge que sí debería estar bonificado», ha insistido.

La moción presentada hoy en la isla por el senador de ERC, solicita también la bonificación del 100 % de las tasas aeroportuarias a los pasajeros en trayectos con origen o destino en Balears.