La Sindicatura de Greuges reclama al Consell acciones decididas contra la polución

Propone que lidere el acuerdo con Govern y Estado para cambiar el combustible, restituir el cable con Mallorca e impulsar las renovables

| |

Valorar:
La chimenea de la central térmica del puerto de Maó, un foco de contaminación que el estudio sobre salud pública puso en evidencia, al emitir sustancias carcinógenas a la atmósfera

La chimenea de la central térmica del puerto de Maó, un foco de contaminación que el estudio sobre salud pública puso en evidencia, al emitir sustancias carcinógenas a la atmósfera

La Sindicatura de Greuges plantea al gobierno insular la necesidad de acciones rotundas para reducir la contaminación que emite la central térmica del puerto de Maó y una postura fuerte frente al Gobierno para exigir la sustitución del cable eléctrico con Mallorca, en paralelo a una apuesta clara por las energías renovables, que ahora apenas generan el 3 por ciento de la electricidad que se consume en Menorca. El órgano de defensa ciudadana ha actuado de oficio y en defensa de la salud pública, a raíz de conocerse en noviembre de 2017 que Maó es uno de los municipios españoles más expuesto a emisiones de carcinógenos por la proximidad de la población a la central de Endesa, alimentada por combustibles fósiles como el fuelóleo y el gasóleo.

En enero de este año la Sindicatura dirigió una propuesta de recomendación a la presidenta del Consell, una vez publicado en la revista «Environmental Research» el trabajo elaborado por cinco investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (el artículo de referencia es «Industrial pollution and cancer in Spain: An important public health issue», por Pablo Fernández-Navarro, Javier García-Pérez, Rebeca Ramis, Elena Boldo y Gonzalo López-Abente). Dicho estudio situaba Maó entre los 200 municipios que soportan un alto nivel de polución por su proximidad a un complejo industrial.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de abril en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

calavera
Hace más de 2 año

ni combustibles fosiles, ni placas solare, ni aereogeneradores,,,,,,,,,"energías talayoticas"

Valoración:0menosmas

Pau
Hace más de 2 año

Vamos a ver. Con el coste de ese cable submarino (€60m) lleno de aceite contaminante se podrían instalar 100MW de energía solar fotovoltaica, prácticamente la totalidad de las necesidades de la isla. Habría que completarla con baterías o otras fuentes adicionales para cuando no haya sol. Pero por poquito más Menorca podría ser 100% renovable, pagar menos por la electricidad y evitar que se fundan todas las TVs de la isla cada vez que cae una tormenta! Hay soluciones eficientes en 2018. Cada día más islas son 100% renovables. Por qué no Menorca? Pónganse a trabajar YA.

Valoración:2menosmas

Más vale tarde que nunca
Hace más de 2 año

Más nos vale ponernos a solucionar el problema energetico YA, o acabará pasando factura

Valoración:1menosmas

Reserva de la BiosCerda
Hace más de 2 año

En mi opinión el problema está en querer hacer lo que no se ha hecho en 50 años y habría que hacer en otros 32 hoy mismo. Vamos a empezar a caminar y a coger con los brazos abiertos cualquier cosa que sea mejorar y al carajo con los que no permiten trabajar. Progreso si pero ya, necesitamos que en la administración hay responsables resolution y valientes, no ceporros. Algunos se salvan pero tela con la tropa en general. Pena me dan los que hay que son válidos, porque tienen días contados.

Valoración:4menosmas

Toni bagur
Hace más de 2 año

El Sindic de Greuges tambien podria solicitar que no se hagan rotondas en la carretera. O que defienda que nuestra lengua sea un requisito. O que se escuche al GOB cuando dice que un parque en suelo rústico no es legal. O podría pedir que no vengan tantos cruzeros.... Pero claro no lo hará a pesar de que todas esas problemáticas también afectan a todos los menorquines. Sean de la ideología que sean. El Sindic creo debe ser neutral y atender denuncias lleven la camiseta que lleven. Si toma iniciativas de oficio puede meterse en un lío.

Valoración:-2menosmas

Vicente
Hace más de 2 año

Cuando en los años de 1990, se propuso la actual ampliación de Cesa, la mayoría del Popular del ayuntamiento de Mahón propuso que dicha ampliación de realizará en es Freud,. Cerca de la bacana del puerto, a fin de bombear las aguas de refrigeración en alta mar, asi como que los vientos predominantes del norte teraran sus emisiones hacia el mar, fue la actuación "manus mlitari" de los jefes políticos del PSOE y PP que. Anularon la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Mahón, a quienes avería que pedir esponsabilidades por la actual situación y hacerles pagar el daño que ocasionan a la ciudadanía y ciudadanos de Mahón.

Valoración:6menosmas

A TRABAJAR YA
Hace más de 2 año

A ver si os ponéis las pilas ya en un tema tan importante y sensible como éste. JUGÁIS CON NUESTRA SALUD y eso es inadmisible. A TRABAJAR que para eso cobráis.

Valoración:10menosmas

ciutadellenc
Hace más de 2 año

Mi coche eléctrico no saca humo, que mas me da la contaminación de mahon o de los países donde se fabrican sus baterías.

Valoración:-6menosmas

Biosferita
Hace más de 2 año

Viva la Reserva de la Biosfera !!! A una illa on (com a mínim) el 50% de les energies netes haurien de (o podrien) ser fotovoltaiques, tenim la merda damunt ca nostra. I encara hi ha qui remuga.......... sense comentaris.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1