La previsión de llegada de pasajeros ha caído notablemente en las últimas semanas. | Gemma Andreu

TW
17

Al sector turístico le ha surgido otro dolor de cabeza. A la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado británico se le suma ahora la del mercado francés. La absorción del turoperador Look Voyages por parte del gigante turístico TUI ha provocado que, a pesar del incremento previsto por otros turoperadores como Caravelle, Plein Vent y Fram, el número de plazas de avión desde Francia caiga un 13 por ciento, lo que se traslada a las reservas de alojamiento, desinflando la burbuja que había experimentado en los últimos años el turismo galo –había crecido un 77,2 por ciento desde 2015–.

Desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca mostraron ayer su «preocupación» por la pérdida de capacidad aérea en las conexiones entre Francia y Menorca, aunque confían en que los turistas galos sigan manteniendo su nivel de llegadas a la Isla por otras vías como son la escala con los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao, algo que han venido haciendo fuera de temporada, según explicó el máximo responsable del ente promocional y director insular de Promoción, Isaac Olives.

En las últimas dos semanas las reservas de las compañías han cambiado sustancialmente, modificando las previsiones que habían hecho públicas AENA, aunque el balance sigue siendo positivo. Inicialmente el aumento previsto de plazas de avión respecto a la última temporada era del 4,2 por ciento, ahora el incremento esperado se queda en el 1,8 por ciento, sostenido principalmente gracias al mercado nacional, para el que inicialmente se esperaba un aumento de capacidad aérea del 5,2 por ciento y que finalmente se situará en el 10,3 por ciento.

La caída de plazas desde el Reino Unido se sitúa en el 9,6 por ciento, mientras que las de Alemania, que hace tres semanas se esperaba que crecieran un 13,2 por ciento, finalmente lo harán un 6,1 por ciento, una cifra que desde el Consell siguen valorando positivamente, teniendo en cuenta que la previsión es a la baja en las otras islas del archipiélago balear y que serviría para romper una tendencia negativa.

Otros mercados

En relación al tercer mercado más importante para la Isla, el italiano, si hace dos semanas se preveía que la capacidad aérea desde los aeropuertos transalpinos creciera un 14 por ciento, ahora, según explicó Olives, se sitúa «a niveles muy similares a los del año pasado». Las mejores noticias, más allá del aumento de plazas desde los mercados nacional y alemán, llegan de países de origen con una importancia relativa menor, pero a los que se da mucha importancia en el camino hacia la diversificación de mercados.

Las previsiones apuntan a un crecimiento del 33,6 por ciento en el mercado suizo y del 13 por ciento en el austriaco, aunque en valores relativos son mucho más llamativos los aumentos previstos del mercado portugués, que se dispara por encima del 40 por ciento, y del mercado polaco, que tras caer el año pasado vuelve a repuntar con fuerza, un 172 por ciento. Haciendo balance, desde la fundación turística del Consell confían en que la temporada «será positiva».

Fundació: «Nos preocupa, pero puede ser una oportunidad para diversificar»

Desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca reconocen estar «preocupados» por el descenso previsto en las plazas de avión desde Reino Unido y Francia, aunque prefieren ver el vaso medio lleno. Según explicó ayer el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, principalmente el descenso de la presencia de británicos «puede ser una oportunidad para diversificar mercados». Olives lleva tiempo alertando de los problemas que puede conllevar una excesiva dependencia del mercado británico: «Un estornudo en Reino Unido puede provocarnos una gripe», aseguró metafóricamente. No obstante, desde el ente promocional del Consell están trabajando para intentar «reconducir la situación», conversando con compañías aéreas, aunque ya de cara a la fase final de la temporada.

u