El futuro del faro de Favàritx está condicionado al hecho de encontrarse en un parque natural

TW
2

El Consell ve con buenos ojos la posibilidad de incluir, de forma específica, en el nuevo Plan Territorial Insular una regulación para los faros de la Isla. Así se lo transmitió este jueves la presidenta Susana Mora a los representantes de Autoridad Portuaria de Balears con los que mantuvo una reunión sobre este asunto.

Autoridad Portuaria tiene intención de establecer planes de usos para definir las posibles funciones de futuro de estas instalaciones, como alternativas a su cometido habitual de señalización marítima. Según explica Mora, la voluntad que le transmitió Puertos es que quiere tener claro el encaje que estas infraestructuras tendrán en la normativa territorial que está por venir para, dentro de estas posibilidades, explorar las mejores opciones. También pretende trabajar de forma coordinada con las administraciones locales de la Isla.

La presidenta reconoce que hasta ahora la especificidad de los faros no estaba prevista en la revisión del PTI (el documento actual tampoco detalla ninguna normativa concreta para estos elementos), pero la petición de Autoridad Portuaria abre una puerta. «Nos brinda una oportunidad que se debe contemplar», explica Mora. No parte de ideas previas, pero sí avanza que no todos los faros de la Isla estarán sometidos a unas mismas condiciones desde el punto de vista de normativa territorial, sino que se abordaría cada caso con sus especificidades. «No es lo mismo el de Artrutx, en un entorno prácticamente urbano, y el de Favàritx, en un parque natural», afirma.