Imagen de archivo de una fase del proceso de fabricación de este calzado menorquín

TW
25

El mercado manda y no hay retos que se resistan a los fabricantes del calzado. El movimiento vegano que está tan en auge no ha pasado desapercibido para las firmas dedicadas a la fabricación de abarcas que se han lanzado al cumplimiento de las reglas de esta nueva tendencia.

El veganismo descarta todos los productos que impliquen cualquier forma de explotación o crueldad hacia los animales, lo que no solo incluye una dieta sin queso, leche, miel, carne o pescado sino que se suman los artículos de origen animal como el cuero y las pieles.

Es a partir de esta filosofía de vida que al menos tres firmas menorquinas han sacado la línea vegana con las previsiones de que sea la estrella de la temporada. Fabricadas con microfibras o algodón 'bio' (según el fabricante) pretenden abrir un nicho de mercado al que hasta el momento no podían acceder. Están fabricadas sin ningún componente de origen animal. Se dirigen, por tanto, a aquellos clientes que «buscan y valoran los zapatos ecológicos, respetuosos con los animales y con el medio ambiente», aseguran desde la firma Ria.

Estados Unidos se perfila como el mercado líder, aunque la línea vegana se comercializará en todo el mundo.

Avarca Pons ya ha sacado al mercado abarcas fabricadas con microfibras con el fin de dar salida a un calzado que a simple vista tiene muy pocas diferencias con respecto a la abarca tradicional, aunque sin material de origen animal. «Está muy bien copiada», asegura el copropietario de la empresa Daniel Pons. Estas pieles son más amigables con el medio ambiente. La plantilla también es de cuero sintético. Se comercializan en una quincena de colores y estarán presentes en todo el mundo. Su división americana ya las tiene en el mercado. Su objetivo no es fabricar una abarca que sustituya la piel por el textil sino ofrecer una abarca de piel vegana.

Por su parte, desde Mibo Cosits, su director técnico, Bosco Moll, explica que fue un cliente americano el que les animó a sumarse a esta tendencia en aumento. Tras analizar la propuesta, prevé ya sacar al mercado la abarca vegana la próxima semana y estará, inicialmente presente en Nueva York y en los puntos de venta de Menorca y Mallorca. Estará en el mercado en una quincena de colores. Explica Moll que da la sensación que es piel y «cuesta mucho diferenciarlas». La pala y la tira son de microfibras que imitan la piel y la plantilla es un regenerado procedente de reciclaje de fibras vegetales.

Las 'Ria Vegan' están fabricadas en algodón 'bio' y plantillas de microfibra y se comercializan desde septiembre del año pasado. Ria presentó la colección en la feria de Milán.