Los senadores por Balears. Francesc Antich (PSOE), José Ramón Bauzá (PP) Marga Quetglas (Podemos) y los también populares Catalina Soler, Santiago Marí, Miquel Ramis y Juana Francis Pons. | O. QUINTANILLA

TW
11

El registro estadístico del Senado refleja que el senador Francesc Antich ha presentado cien veces más iniciativas en la Cámara Alta que su compañero en el Senado y rival político José Ramón Bauzá. Ambos son senadores elegidos por el Parlament balear, pero su trabajo en el Senado tiene poco que ver.

Los datos del Senado son inapelables. Antich ha presentado una moción, una interpelación, tres preguntas en el pleno dirigidas a otros tantos ministros, 42 preguntas orales en comisión, 2.500 preguntas con solicitud de respuesta escrita, 18 peticiones de documentación y una solicitud de comparecencia de un ministro.

Frente a él, José Ramón Bauzá ha presentado 21 peticiones de preguntas con solicitud de respuesta escrita. Es cierto que desde la oposición, que es donde está Antich, la labor de control al Gobierno hace que se presentan más iniciativas, pero si se comparan las cifras de Bauzá con las del resto de sus compañeros del PP en el Senado, la realidad es que es el senador mallorquín que menos propuestas ha presentado. Catalina Soler ha registrado 122 preguntas con petición de respuesta escrita y Miquel Ramis, 132 preguntas escritas, una pregunta en el pleno de la Cámara y otra más en comisión.

El elenco de senadores mallorquines lo cierra Margalida Quetglas (Podemos), ha presentado 9 preguntas en comisión, 66 con petición de respuesta por escrito, 49 solicitudes de informes y documentación y una petición de comparecencia.

Noticias relacionadas

Por su parte, la senadora menorquina Juana Francis Pons Vila ha presentado una pregunta oral en el pleno y tres en comisión; más 190 con respuesta escrita, además de una solicitud de informe, en este caso, sobre el convenio de carreteras. Ha intervenido en 17 tramitaciones de proyectos de ley y en 16 mociones en comisión.

El análisis

Més per Menorca ha presentado una solicitud de comparecencia para que Bauzá explique estas estadísticas en el Senado. El partido menorquín ha anunciado esta propuesta después de que el senador del PP se ausentara del pleno del Senado en el momento en que se votaba la petición para que el descuento aéreo suba al 75 por ciento.

Més per Menorca quiere saber qué circunstancia extraordinaria le obligó a ausentarse del pleno y si está relacionada con su trabajo como senador de la Comunitat. Bauzá ha pedido disculpas por esta ausencia y asegura que se ausentó momentáneamente para hacer una llamada en relación a su cargo como presidente de la Asamblea Parlamentaria por la Unión para el Mediterráneo, ya que organiza una reunión en El Cairo.