En Ciutadella hay 155 contenedores de carga trasera, de los que 102 están en el casco urbano | Gemma Andreu

TW
10

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de Ciutadella no realiza de forma periódica el lavado de los contenedores de basura del municipio, tal y como estipula el contrato.

Concretamente la concesionaria tendría que limpiar los contenedores cada dos semanas, pero en el caso de los de carga trasera (al menos todos los 155 que hay en el municipio), no se limpian cada 15 días. Incluso en algunos casos se ha tardado hasta dos años en desinfectarlos, según revela UPCM.

El problema es por una avería «de larga duración» del camión encargado de limpiar estos contenedores. Ello explicó en el pasado pleno Sebastià Servera, concejal de Limpieza Viaria, «ha obligado a reorganizar el servicio, pasándose a realizar con un furgón y un limpiador, en lugar del camión adecuado para esta labor», lo que ha provocado «una bajada de su rendimiento».

Servera afirmó que la concesionaria «cumple lo establecido en el contrato», aunque reconoció que cada semana se limpian una media de 50 o 60 contenedores, «un poco por debajo» de los 75 que determina el contrato. Para UPCM estas afirmaciones, además de «ser contradictorias», evidencian que la concesionaria incumple el contrato.

La formación liderada por Joan Triay también denuncia otros incumplimientos, como el referente al personal destinado a la limpieza de contenedores, ya que en temporada alta debe haber un conductor y dos operarios, y solo hay un conductor y un operario, igual que en temporada baja.

Para aclarar estos incumplimientos, UPCM ha presentado una moción en el próximo pleno en el que pide la comparecencia del concejal Sebastià Servera.