Imagen de archivo de una fiesta patronal celebrada el verano pasado

TW
66

La campaña a través del portal Change.org para prohibir los jaleos en las fiestas ha recibido hasta el momento (aún está activa) 6.742 apoyos. El grupo «No más fiestas. No más sufrimiento» presentará este martes ante la Conselleria de Medio Ambiente las firmas recogidas con el fin de solicitar «el fin de las fiestas donde se utilicen los animales como espectáculo popular». El colectivo lleva varios meses recogiendo «pruebas, testimonios, imágenes y firmas» para que «la administración actúe para proteger a los animales», indican.

El grupo, que puso en marcha la campaña dirigida al Govern hace ocho meses, considera que los jaleos son una práctica de maltrato animal. Apuntan que «la fiesta consiste en entrar en una plaza con el animal y hacerlo saltar, alzarse junto a centenares de personas que en su mayoría bajo el efecto del alcohol provocan un estrés muy importante al animal». También remarcan que «las temperaturas elevadas que se producen en estas épocas del año afectan seriamente a su salud que junto al esfuerzo físico y los nervios provocados por la gente llegan a desplomarse de agotamiento».

El texto también hace referencia a que «el animal es empujado y zarandeado y todo esto con un jinete que lo fuerza al máximo para poder levantarlo las veces que sean necesarias, todo ello con un mordedor en la boca que les ocasiona heridas y más nerviosismo aún, les provoca más saliva y además dificulta su respiración». Apuntan a «múltiples caídas y desplomos» que han ocasionado «accidentes a niños, adultos y por supuesto, al animal en sí».

La plataforma recuerda que el Govern ha aprobado una ley que prohíbe el maltrato y la muerte del toro y considera que «el caballo también sufre, aún habiendo diferentes grados de maltrato». Concretan que no se trata de eliminar las fiestas sino de suprimir el maltrato.