Connect'Up

Connect’up reunirá a emprendedores y premiará las mejores ideas de Balears

El programa ofrece un concurso, talleres formativos y una presentación para captar capital

|

Valorar:
Xesca Vidal expone las características del programa durante la presentación oficial este martes en el CentreBit de Alaior

Xesca Vidal expone las características del programa durante la presentación oficial este martes en el CentreBit de Alaior

Gemma Andreu

La primera edición de Connect'up, el programa que pretende dar visibilidad y relacionar a los emprendedores de Balears ya está en marcha en Menorca. El CentreBit fue el escenario este martes de la presentación de esta iniciativa pionera, que organizan Grup Serra y MENORCA «Es Diari», con el patrocinio de CaixaBank, para seleccionar las mejores y más innovadoras ideas de negocio y acompañarlas para su desarrollo e implantación en territorio balear.

Desde este martes y hasta el 7 de mayo se podrán presentar proyectos –en un formato sencillo, de un máximo de tres páginas–, en la web www.connectup.es en las categorías de Emprendedor, Intrapeneur (talentos internos e ideas dentro de la empresa) y centros de FP y Bachillerato. En la categoría de emprendedores, según expusieron los coordinadores de Connect'up, Xesca Vidal y Àngel Puig, en el acto celebrado en el CentreBit, el concurso se centrará en áreas relacionadas con la economía de las Islas y derivados de la estrategia europea RIS3 (Research and Innovation Strategy for Smart Specialization): el turismo y la tecnología turística; la economía azul (relacionada con el mar); la biotecnología; y las industrias creativas y la cultura.

Connect'up estimulará la participación de empresarios con visión de futuro e interesados por descubrir los proyectos de los jóvenes emprendedores de las Islas. Y la intención, según afirmaron Vidal y Puig, es que la iniciativa tenga continuidad. Con la fase de llamada abierta, se espera que los emprendedores presenten sus proyectos hasta el 7 de mayo, momento en el que un comité de expertos comenzará la selección de los veinte mejores. El 8 de mayo se harán públicos los proyectos seleccionados y los días 14, 21 y 28 de ese mismo mes comenzará la andadura de los mismos, con talleres de formación en disciplinas como oratoria, elaborar un plan de negocio y cuestiones jurídicas y legales. El lugar en el que se celebrarán estos talleres está por determinar pero será en Menorca, bien en el CentreBit o en la sede de la UIB.

Todo es proceso concluirá con unas jornadas en Mallorca, denominadas Connect'up-Days, los días 13 y 14 de junio, en las que habrá conferencias, presentaciones de coworkings, un tiempo para el intercambio de experiencias y para los emprendedores, el día clave, en el que tendrán que presentar y convencer a empresarios e inversores con su proyecto.

Cooperar, no competir con otros eventos

Una de las razones por las que surge Connect'up es por la existencia de distintas iniciativas de emprendeduría en Balears pero que no tienen relación entre sí o incluso hay desconocimiento sobre lo que se está desarrollando en cada una de las islas. Poner en contacto estas acciones es el objetivo, interrelacionarlas y que eso genere más innovación, que atraiga inversión y promueva la creación de empresas y por lo tanto, también empleo de calidad. Uno de esos casos de encuentros tecnológicos es la desaceleradora de startups Menorca Millennials, que este año alcanza su IV edición y se celebrará entre el 25 de mayo y el 5 de junio. El hecho de que «exista un evento internacional» de estas características «y que no se conozca en la isla de al lado», aseguró Xesca Vidal, es precisamente lo que Connect'up intenta cambiar con la suma de esfuerzos. Marcos Martín, cofundador del Menorca Millenials, fue uno de los asistentes al acto celebrado este martes en el CentreBit, en el que hubo un diálogo sobre este nuevo programa y cómo puede captar todo ese talento que hay dentro de Balears y también, el que se ha ido fuera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.