La crisis de la Fundació Jaume III, un freno para la Societat Civil Balear

| |

Valorar:
preload
MAHON. SANIDAD. CATALAN EN LA SANIDAD. Mos Movem convocó ayer una protesta frente al Mateu Orfila

Imagen de Úrsula Mascaró durante una protesta de Mos Movem, en el hospital Mateu Orfila.

15-02-2018 | Gemma Andreu

«Societat Civil Balear ahora mismo está parada, en stand by, hasta que las aguas se calmen y se resuelva todo», en alusión a la crisis de la Fundació Jaume III. Lo afirma Úrsula Mascaró, la cara visible de Mos Movem y una la impulsoras de la Societat Civil Balear, que reconoce que el cisma que se vive en la entidad cultural deja «en pausa» a la hermana balear de la Societat Civil Catalana.

Societat Civil Balear anunció su creación el pasado mes de febrero, poco antes de la manifestación convocada por Mos Movem en Palma contra el decreto del catalán a la sanidad. Nació para ser el azote del independentismo y del catalanismo en las Islas. Se constituyó por tanto con una clara vocación política, a diferencia de la Fundació Jaume III (más centrada en la lengua y en la cultura) y de Mos Movem (cuya lucha se circunscribe al sector sanitario).

La nueva asociación tramitó su constitución y se formó una ejecutiva provisional, a la espera de convocar una asamblea y escoger a una directiva. En principio se habló de que su presidenta podría ser la propia Úrsula Mascaró, pero ayer negó a este diario que presidiera la entidad.

El cisma de la Fundació Jaume III ha acabado salpicando la recién creada Societat Civil Balear. El sector crítico de la Fundació acusa a su director, el menorquín Joan Pons Torres de trabajar por el impulso de esta nueva entidad y de querer integrar la Jaume III en la Societat Civil Balear. De hecho, hace unos días se ha hecho público que Pons Torres figura como presidente de la Societat Civil Balear, entidad que está registrada en Ciutadella, concretamente en el domicilio particular del director de la Fundació Jaume III.

«Asociaciones paralelas»

Úrsula Mascaró, que también es miembro (aunque no está en su directiva) de la Fundació Jaume III, aseguró que «es una pena todo lo que está pasando», con la Fundació, «porque somos asociaciones paralelas, con objetivos similares», destaca. Afirma que «me sabe mal por una asociación que lleva cinco años trabajando», y emplaza a dejar de lado personalismos «porque lo importante es el proyecto».

Mascaró también quiso quitar hierro a la marcha (alegando motivos personales, pero parece que también surgieron discrepancias con Joan Pons) de la que fue portavoz de Mos Movem Mallorca, Manuela Cañadas, con la que Mascaró mantiene una buena relación. «La gente entra y sale, en Mos Movem todos somos voluntarios, y tenemos que compaginarlo con nuestro trabajo y nuestras familias», afirma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Catalibans
Hace un año

S'origen de mos movem,sa fundacio,etc....es sa imposició des catala i perdre personal des serveis sanitaris.Es victimisme vostro es una hipocresia,no defensau ses variants des menorqui i rallar de identitat será sa vostra no de sa majoria.,

Valoración:-1menosmas

Això és així
Hace un año

Simplement he utilitzat una expressió utilitzada a la cultura popular illenca que diuen defensar, però que probablement no coneixen, com no pot ser d'una altra manera. De tota manera, després de llegir el comentari d'en Bep, crec que té raó i, per tant, vull demanar disculpes a tots els culs i a la merda, per si s'han sentit insultats en comparar-los amb aquestes organitzacions. Després de tot, ens són molt útils a tots i no es mereixen la comparació.

Valoración:2menosmas

Somjomateix
Hace un año

Patetico, o sea, teneis crisis en vuestras "filas" y la culpa es de los catalanistas .....sí claro, sí Bep, com pot criticar i dir groller a qualcú i superar-lo en el mateix comentari? Diu molt de vosté (i ni he insultat ni he estat groller)

Valoración:5menosmas

Patético
Hace un año

Sa crisis es sa creada per es catalibans....

Valoración:-5menosmas

cromapons
Hace un año

Jo pens que el conflicte es pels doblers.

Valoración:7menosmas

I les llistes d'espera???
Hace un año

Perquè "No es mouen" per les llistes d'espera??? No els preocupa la sanitat, els preocupa la política!

Valoración:9menosmas

Pere
Hace un año

odio a tot lo català. catalanofobia al extrem...........

patètic

Valoración:8menosmas

Be Negre
Hace un año

Zapatero a tus Zapatos Ursulita

Valoración:9menosmas

Paula
Hace un año

Me pareix una vertadera llàstima que una entitat tan reconeguda com Sa Fundació Jaume III se vegi involucrada en aquests desagradables fets per culpa de s'actual directiva. Lo que no se pot fer, i per lo vist així ho estan fent sa directiva, és olvidar-se des vertaders acometuts per sa qual se va crear sa fundació, que no són altres que sa defensa des mallorquí sense entrar en confrontacions polítics. Però se veu que n'hi ha, i així ho estan demostrant es fets que van sortint darrerament a s'opinió publica, que amb tal d'assegurar-se un suculent i abusiu sou s'aferren a lo que siguí sense importar-los es resultats provocant fins i tot sa dimissió des propis fundadors. Així que alerta, sa culpa no és de sa Fundació en si, sa culpa és de s'actual directiva.

Valoración:3menosmas

Bep
Hace un año

Vaja comentari groller es signat "Això és així", presumeix de "llengua i cultura" però no té ni sa més elemental educació. Lo que ell pràctica amb "s'exemple" i de lo únic que pot donar lliçons és de mala educació.

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2