Empresarios ponen pegas a la transición energética de Marc Pons

Las casas de alquiler de vehículos creen que los plazos no son suficientes para sustituir las flotas ni podrán rentabilizar la inversión

|

Valorar:
preload
Joan Groizard, el conseller Marc Pons y María García en PIME.

Joan Groizard, el conseller Marc Pons y María García en PIME.

Los empresarios menorquines del transporte -alquiler y venta de vehículos, construcción y suministro de carburantes- integrados en PIME han pedido al conseller balear de Energía, Marc Pons, que incorpore otros criterios a la ley de transición energética. Durante una reunión celebrada en la sede de la patronal para divulgar el contenido de esta nueva norma se llevó también la reivindicación de que estas políticas de reducción de emisiones deben ir acompañadas de otras medidas de sustitución de la energía proveniente de combustibles fósiles por otra más limpia. Le recordaron que Menorca está todavía muy lejos de la producción de renovables por la dificultad manifiesta de poner en marcha proyectos de esa naturaleza.

La ley balear tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 con medidas como la prohibición de circulación y entrada a las Islas de vehículos diesel matriculados con posterioridad al 1 de enero de 2025 y, diez años más tarde, de todos aquellos que consuman combustibles fósiles.

El plazo de transición hacia los vhículos eléctricos no convenció a los empresarios presentes en la reunión. En particular, las empresas de alquiler de vehículos mostraron la dificultad que supone la fijación de esos plazos para sustituir sus correspondientes flotas por automóviles eléctricos. Entienden que tanto el elevado coste de estos y la imposibilidad de repercutir el sobrecoste en el precio del contrato de alquiler difícilmente permitirá rentabilizar el reemplazo de la flota convencional por la eléctrica.

A ese problema, que repercute directamente sobre la inversión del empresario, la actividad y la viabilidad del negocio, agregan la escasez de puntos de recarga para la totalidad de la flota de vehículos de alquiler que hay en la Isla. Esta insuficiencia es palpable, le dijeron al conseller Marc Pons, no solo enlas zonas urbanizadas sin en otras áreas de uso habitual de vehículos de alquiler como las playas y el litoral.

Por otra parte, la versatilidad en la movilidad de las distintas flotas de alquiler dificultará especialmente el control de cumplimiento de los plazos establecidos, según advirtieron algunos de los asistentes al encuentro.

Los empresarios dejaron patente, no obstante, que comparten los objetivos de la ley balear de transición energética y mostraron su voluntad de colaboración, siempre y cuando las medidas exigidas no perjudiquen la actividad empresarial que llevan a cabo ni se ponga en riesgo su viabilidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

French Forbis
Hace más de 2 año

Sense que ningú se senti ofès, mala peça al teler si tenim que carregar les bateries dels cotxes elèctrics amb energia elèctrica generada a Balears. Si no ho sabeu, devers el 40 % de l'ectricitat balear es fabrica cremant carbó. No hi diu en French Forbis, ho diu Red Eléctrica. Com diuen en castellà, "a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César".

Valoración:menosmas

Bushmills
Hace más de 2 año

Por el amor de Dios!!! Que alguna empresa privada lo contrate y, nos quite a este elemento. Menudo iluminado. Lo que tiene que hacer es dejar de cobrar por decir disparates. Marc marchate. Por cierto, Don ecologista como viaja? A remo? Y su coche? Es eléctrico? O va en bici. Que cruz

Valoración:menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Marc Pons=Dinosaurio, a ver sí se entera este señor que está obsoleto, sus ideas y propuestas son inútiles,o es que no se entera, vete ya a tú casa y no des más por el saco.

Valoración:25menosmas

Paco
Hace más de 2 año

Este Marc Pons se ha inventado una ley que no se aguanta por ningún lado. A parte de el tema de la autonomía electrica de Menorca que de momento es una utopía, cómo piensa organizar los puntos de recarga en la calle de las urnanizaciones? En agosto todas las calles de las urbanizaciones están repletas de coches de alquiler que duermen al raso cómo piensa organizar puntos de recarga para todos en plena calle?? Perdonadlo, no sabe lo que legisla...

Valoración:27menosmas

David M.
Hace más de 2 año

Mare de Déu Senyor! Qué bueno es hacer lo que a uno le da la gana sin pensar en si molestas o hundes a los demás. Y este señor ha prosperado en política. Que méritos consiguió en Menorca como para avanzar en su carrera política. Te inventas un plan, lo pintas de progreso y ecológico y tira. El mismo que quiere que la isla funcione con gas natural, otro combustible fósil.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1