La planta, cuya construcción acabó en 2010, como pronto entrara en marcha en septiembre de 2018. | Archivo

TW
1

Ciutadella se puede empezar hacer la idea de que este verano tampoco podrá contar con agua desalada. La planta desaladora, cuya obras de construcción acabaron hace ocho años, no podrá entrar en marcha en julio como se anunció, y llega muy justo para que pueda entrar en funcionamiento este verano. Cabe recordar que las intenciones del Govern, propietario de las instalaciones, era que entrara en marcha en abril, aunque luego lo pospuso a julio. Como pronto será en la parte final del periodo estival, ya a partir de septiembre.

Dos son las razones que explican este nuevo retraso. Por un lado aún no han empezado las obras que debe ejecutar el Govern para conectar la desaladora con el depósito de Son Blanc, para que se pueda suministrar agua desalada en varias urbanizaciones y en el casco urbano de Ciutadella. Y por el otro, el Ayuntamiento todavía está trabajando para modificar la ordenanza con la que se subirán las tarifas del agua, para asumir el coste de 855.000 euros para poder abastecerse, en parte, con agua desalada.

Los trabajos de la conexión se adjudicaron en febrero a la empresa Acsa, Obras e Infraestructuras S.A. por un importe de 384.000 euros. La idea inicial de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) era que las obras empezaran en marzo, pero a día de hoy todavía no se han iniciado.

Al final, después de que este jueves se publicara en el BOIB la adjudicación de la dirección de obras (por 43.500 euros), se prevé que los trabajos empiecen de forma inminente. El plazo es de tres meses, por lo que podrían estar listas (sino hay más demoras) a finales de julio. No obstante, el gerente de Abaqua Antoni Garcias recuerda que, con las obras sin finalizar, se podría igualmente abastecer a Ciutadella (aunque no los 950.000 metros cúbicos previstos), aprovechando la conexión de Cala en Bosc.

Pese a ello, el Ayuntamiento descarta de plano consumir agua desalada sin modificar antes la ordenanza municipal para aplicar las nuevas las tarifas, ya que «no podemos asumir el sobrecoste», explica la concejal Noemí Camps.

Y de momento, la ordenanza está en una fase muy inicial, más a nivel técnico, por lo que se calcula que no estará lista antes de cuatro meses. Teniendo en cuenta que se tiene que pactar primero entre los tres partidos de gobierno, y que también quieren consensuarla con la oposición, más la tramitación que implica modificar una ordenanza (aprobación inicial, exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva), más el hecho de que el mes de agosto no es hábil a nivel administrativo, la aprobación de la ordenanza se va para septiembre, como pronto.

0,95 euros el metro cúbico

Lo que sí está más avanzado es el convenio que deben firmar el Ayuntamiento y Abaqua, con el que Ciutadella se compromete a consumir un mínimo de 950.000 metros cúbicos de agua desalada, por el que pagará 0,95 euros por tonelada. El Consejo de Administración de Abaqua ya ha dado el visto bueno al convenio, mientras que el Ayuntamiento está analizando el borrador remitido por el organismo autonómico, pero se espera que en breve ambas partes lo puedan formalizar.