Maó concentra un 40 % de las grandes superficies y la mitad de las compras

El diagnóstico del avance del plan comercial detecta la creciente ‘turistización’ de los establecimientos de la Isla

| |

Valorar:
101 encuestas
preload
El polígono industrial de Maó es la zona de la Isla que acumula, con diferencia, más grandes establecimientos comerciales.

El polígono industrial de Maó es la zona de la Isla que acumula, con diferencia, más grandes establecimientos comerciales.

05-04-2018 | Javier Coll

Maó, y en concreto su polígono industrial, concentra una parte muy importante de la actividad comercial de la Isla. De los 137 grandes establecimientos comerciales (más de 400 metros cuadrados) registrados en el documento del avance del plan director sectorial que prepara el Consell, 52 están ubicados en este municipio (38 por ciento) y, de ellos, 49 en Poima.

Ciutadella cuenta con 38 establecimientos de este tipo (27 por ciento), con una incidencia mucho menor de su polígono industrial (14). Las dos ciudades de los polos de la Isla acumulan así el 65 por ciento de estas tiendas, dos de cada tres. En cuanto a superficie total ocupada por esta oferta, el porcentaje de Maó sobre el total de la Isla sube hasta el 40 por ciento. La tendencia es a subir. De las doce licencias de apertura de locales de este tipo concedidas entre 2010 y 2015 (la suspensión cautelar de licencias comenzó en enero de 2016), nueve han sido para establecimientos de Maó, a los que hay que sumar el Decatlhon cuyo permiso de obras llegó después tras esquivar la moratoria por los pelos, y tres para Ciutadella.

La concentración de actividad comercial es incluso más elevada si se consideran los resultados de la encuesta de hábitos de compra recogida en el avance. Aproximadamente la mitad de las personas que han respondido el cuestionario indican que optan por tiendas de Maó. En el caso de los productos básicos el porcentaje es del 47 por ciento (11 por ciento en Ciutadella, un tercio en otros municipios en los que residen), solo con ligeras variaciones en cuanto al resto de productos y a las compras excepcionales.

De hecho, una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la empresa Cotesa es la concentración de la actividad comercial en Maó y Ciutadella, con especial relevancia de los centros históricos y de los polígonos, lo que conlleva numerosos desplazamientos en vehículos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

remedios
Hace un año

El drama és la paralització de l'ampliació del POICI

Valoración:0menosmas

Es porqueret
Hace un año

Pan, carnes, fruta y pescado en estas grandes superficies son de autentica basura.

Valoración:5menosmas

Job
Hace un año

Estupendo, ahora lo que teneis que hacer es daros otra vueltecita por esas empresas del poligono y vigilar las condiciones laborales que se estan ejecutando ya que muchas rozan la esclavitud con jornadas de mas de 50 horas semanales, sin respetar los dias de descanso o salarios base

Valoración:10menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace un año

Normal, es la capital.

Valoración:16menosmas

Bing
Hace un año

Està ben clar que a llevant hi ha molt més habitants que a "Far West" Ciudadela, que viuen a un altre món.

Valoración:12menosmas

Xavi
Hace un año

Lo que no dice el estudio cual es la causa efecto. Pues muy simple, Mi ayuntamiento de Mao, al que pago Mi dinero en impuestos, me ha prohibido la libre circulación y aparcamiento en coche por el centro de Mi ciudad. Esto me ha provocado que solo circule por el centro cuando me es imprescindible (véase gestiones burocráticas, el ayuntamiento no saca sus oficinas del centro), lo cual provoca que ni tan siquiera visite los comercios que hay (viva la promoción del comercio local). Por ultimo solicito a Mi ayuntamiento una plaza de Parking en la puerta de mi domicilio.-

Valoración:10menosmas

Ciudadano
Hace un año

Y si Ciutadella tiene más habitantes, cómo es eso posible???? No será que la mitad de la población se encuentra en el area de Mahón (Mahón 30.000+Es Castell 9.000+Sant Lluis 7.000= 46.000 sobre 94.000 de toda Menorca. Todo ello sin contar Alayor con 10.000 hab a sólo 12 km de Mahón) Creo que habitante arriba habitante abajo esto es una realidad que sólo unos pocos no quieren reconocer. Otros datos lo confirman. La via más transitada es la Via Ronda de Mahón y las carreteras más transitadas también son las de Mahón-Es Castell, Mahón-Sant Lluis y Mahón-Alayor. Esta es la realidad de Menorca. Bueno, también los aislados 25.000 hab de Ciutadella!!!

Valoración:39menosmas

boquesxancles
Hace un año

Una exigeracio per tan poca gent que som.

Valoración:3menosmas

Andrei
Hace un año

Al llegir sa notícia - tot i que només s'exposen les dades- sembla que és positiu que als polígons hi hagi tantes grans superfícies, i no és més que el pitjor error urbanístic, de territori (i també mediambientals de l'illa -per l'ús del cotxe). I justament tot va començar al polígon maonès. Aturau ja aquest disbarat!

Valoración:7menosmas

bien pero no tan bien
Hace un año

a mi parecer esto era muy bueno, ya que tendríamos empresas de comestibles ósea supermercados con buenos precios y calidad.

pero despues de varios meses años comprando en la gran superficie , me he dado cuenta que no es tan bueno. empezaron con buenos precios , pero ahora es caro comprar ahi en comparación a la frutería o carnicería del barrio. con ticket en mano he comparado precios y hoy en dia sale mas barato comprar en la frutería que en una gran superficie y sin contar que son frutas de menorca la mayoria que llevaran sus químicos pero no tantos como los de gran superficie.

me parecia bien pero no.

en unas cosas parece bueno pero en otras no.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1