La nueva ley limita los contratos menores a 15.000 € y prohíbe adjudicarlos a dedo

El cambio obliga a revisar todos los procesos internos de contratación que venían aplicando los ayuntamientos

|

Valorar:
preload
Obras recientes en la calle Mallorca de Ciutadella, un proyecto que ha pasado por el proceso de contratación pública

Obras recientes en la calle Mallorca de Ciutadella, un proyecto que ha pasado por el proceso de contratación pública

05-04-2018

Se ha acabado la posibilidad de contratar a dedo, sin publicidad previa, y el contrato menor tendrá que ser inferior a 15.000 euros en vez de 18.000 como hasta ahora. El límite vigente para los contratos de obra, 50.000 euros, también se reduce a 40.000. Además, el fraccionamiento de contratos, que se ha utilizado con frecuencia como trampa, ahora será obligatorio para los grandes encargos, que deberán dividirse en lotes siempre que sea posible.

Esas son algunas de la novedades introducidas en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde el mes pasado. Supondrá un profundo cambio de hábitos en los procesos internos de contratación por parte de las instituciones y un acercamiento de las pymes a estos recursos mediante la reducción de la burocracia.

La norma ha sido ampliamente consensuada al haberse incorporado 975 de las 1.081 enmiendas presentadas por los distintos grupos político y su articulado se desarrolla sobre dos grandes coordenadas, la participación de mayor número de empresas y la transparencia como principio fundamental que ha de regir la contratación pública.


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.