El alcalde de Es Migjorn en la salida de los juzgados de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Pese a los acuerdos firmados entre el PP y el alcalde de Es Migjorn, los populares siguen batallando vía judicial contra Pere Moll. El caso de las multas, por el que el primer edil perdonó hasta 19 sanciones de tráfico, sin justificación, sigue en fase de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella.

La abogada del PP ha presentado un escrito en el que solicita a la juez que resuelva el último recurso presentado por la defensa de Pere Moll, y «el procedimiento siga su curso legal para la apertura del juicio oral».

El recurso del alcalde de Es Migjorn se centraba en pedir que fueran a declarar, en calidad de testigos, representantes (se entiende que alcaldes) de otros ayuntamientos de Menorca, para poder demostrar que la anulación de multas de tráfico es una práctica habitual en algunos ayuntamientos.

En un primer momento, la juez no consideró necesario citar a declarar a otros alcaldes. Ante ello, la defensa presentó un recurso.A finales del año pasado la Fiscalía mostró su rechazo a la petición, alegando por un lado, que la ostentación de un cargo público implica tener «un conocimiento pormenorizado de las leyes y de la normativa el procedimiento administrativo sancionador, lo que no justifica que el procedimiento seguido por él sea la práctica realizada en otros ayuntamientos». También incidía que lo que pase en otros municipios «es irrelevante a los efectos de determinar la culpabilidad del investigado, pues los hechos enjuiciados se circunscriben solo en el Ayuntamiento de Es Migjorn».

Una vez expresado el parecer del fiscal, solo falta que la juez decida si acepta el recurso o no, y si decide poner fin a la instrucción y dicte un auto para la convocatoria de juicio oral, que es lo que está reclamando el PP en su último escrito dirigido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella.