Los hoteles se preparan para una temporada que no se espera tan buena como las anteriores. | Gemma Andreu

TW
22

«Hace años que no se prevé una temporada tan floja y lo empezaremos a ver en mayo, que viene pésimo». Con esa rotundidad se pronunciaba ayer el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) en Menorca, Lorenzo Pons, quien mostró su enfado por el «triunfalismo» del Consell, que la semana pasada afirmó que espera una buena campaña turística a pesar del importante descenso de plazas de avión para venir a a Isla desde mercados clave como el británico y el francés.

Pons, que además de representante de las agencias de viaje es hotelero y representante de un buen número de turoperadores en la Isla, aseguró que el sector turístico afronta la temporada con una «preocupación total» y vaticinó que será difícil que los hoteles registren en mayo ocupaciones superiores al 50 por ciento, una situación que amenaza con repetirse en octubre. Y es que según sus previsiones la campaña turística será especialmente complicada en los extremos.

Pons fue el primero en dar la voz de alarma el pasado mes de marzo ante la caída del mercado británico, un descenso que se ha confirmado con las previsiones del Aeropuerto de Menorca, que pasaron de una bajada prevista del 1,1 por ciento a un desplome del 9,6 por ciento en apenas dos semanas. No obstante, el balance global si atendemos a las plazas de avión programadas desde abril hasta octubre arroja un incremento del 1,8 por ciento, que no se está traduciendo en el ritmo de reservas, sensiblemente inferior al esperado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de abril en Kiosko y Más