La demanda de licencias se ha incrementado ahora por el mercado de viviendas de alquiler. | Gemma Andreu

TW
5

Las solicitudes de licencias de primera ocupación de viviendas y garajes de Ciutadella se realizan con una demora de seis meses, según ha admitido el departamento de urbanismo del consistorio. Esta licencia es un documento indispensable para solicitar la cédula de habitabilidad expedida por el Consell, que se demanda para contratar los servicios de luz y agua, o en el caso de que se quiera alquilar dicha vivienda cuando se han hecho obras o si no se disponía previamente de ella.

La causa de la demora en la gestión de las solicitudes de la licencia de primera ocupación tiene su origen, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento, en una vacante en los puestos de arquitecto técnico/aparejador municipal, que son los profesionales encargados de la inspección técnica de la vivienda una vez se entrega la solicitud y con el documento de finalización de obras.

Se da la circunstancia, además, según se ha manifestado desde el área de Urbanismo, de que recientemente ha habido un incremento en la demanda de estas licencias debido a un aumento de viviendas que quieren ser destinadas a alquiler turístico.

La licencia de primera ocupación de vivienda se expide tras comprobar mediante una inspección técnica que una construcción o vivienda se ha ejecutado según el proyecto técnico de obra que se presentó ante el ayuntamiento. La demora en esta licencia obliga a algunos usuarios a prorrogar durante meses el permiso de obras para mantener el suministro de luz y agua en su vivienda, una vez las obras han finalizado.

Este es el caso que ha sido denunciado a «Es Diari» por una persona afectada por el retraso en la concesión de esta licencia e informada, según ha explicado, por el propio servicio al entregar la documentación requerida de que actualmente se estaban llevando a cabo las inspecciones técnicas de las solicitudes de hace casi un año.

El concejal de Urbanismo, por su parte, ha aclarado que el procedimiento que siguen siempre las solicitudes es por orden estrictamente cronológico, excepto algunas excepciones.