El acuerdo se ha firmado este miércoles en la conselleria de Educación | GOIB

TW
0

Los docentes de secundaria de la enseñanza concertada de Balears reducirán una hora lectiva el próximo curso, según se recoge en los acuerdos de mejora del profesorado de la enseñanza privada-concertada que se han firmado este miércoles entre la Conselleria de Educación y Universidad, la patronal, las cooperativas y los sindicatos.

Según ha informado la Conselleria, además de la reducción de una hora del horario lectivo, los acuerdos incluyen que la administración asume la financiación de la jubilación parcial del profesorado concertado.

El conseller del ramo, Martí March, ha explicado que este miércoles se ha dado «un paso más» y se avanza «en la idea de una equiparación progresiva». Además, según ha dicho, se pone de manifiesto que para el Govern «la escuela concertada es un servicio público complementario de la escuela pública y que, por tanto, las políticas de diálogo y de acuerdo son clave para intentar que las escuelas hagan el trabajo educativo en las mejores condiciones».

La reunión de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada ha tenido lugar para firmar una propuesta calendarizada en tres cursos (2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021) de aplicación de la reducción de una hora lectiva semanal para todo el profesorado de ESO, FP y Bachillerato.

En concreto, esta reducción se aplicará en el curso 2018-2019 al profesorado mayor de 50 años con jornadas completas de 24 horas lectivas en uno o más centros que imparta docencia exclusivamente en los niveles concertados de ESO, FP y Bachillerato; en el curso 2019-2020 al profesorado con jornadas completas de 24 horas lectivas que imparta docencia exclusivamente en los niveles concertados de ESO, FP y Bachillerato; y en el curso 2020-2021 a todo el profesorado de ESO, FP y Bachillerato, con jornadas completas o parciales en estas etapas, siempre que estén concertadas.

Durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020 la Conselleria financiará los centros concertados con un número de horas adicional equivalente a las horas de reducción solicitadas por el profesorado que cumpla los requisitos, previa comprobación de los mismos. La aplicación de la reducción a partir del curso 2020-2021 se hará mediante la correspondiente revisión de las mesas salariales.

Para el curso 2017-2018 la jornada lectiva semanal del profesorado de secundaria de centros públicos es de entre 18 y 21 horas lectivas semanales, motivo por el cual la medida firmada este miércoles encaja dentro del proceso de equiparación retributiva de los docentes de la concertada con los docentes interinos de la pública.

Por otro lado, la Conselleria se ha comprometido a financiar la totalidad de los gastos de nómina y Seguridad Social que supone la jubilación parcial de los docentes (tanto la nómina del jubilado parcialmente, como de su relevo) de los centros concertados y de las cooperativas. En virtud de este compromiso, se prevé que se financien las jubilaciones parciales en las que la reducción de trabajo esté comprendida entre un mínimo del 25 por 100 y un máximo del 50 por ciento.

El jubilado parcial tendrá que acreditar una antigüedad en nómina delegada o una antigüedad como socio-cooperativista financiado mediante módulo íntegro de seis años en el momento de iniciarse la jubilación parcial.

La vigencia de este acuerdo comprende en 2019, 2020 y 2021, en cuanto al inicio de las jubilaciones parciales y los años que sea necesario hasta que los jubilados parciales logren la edad legal de jubilación. A comienzos del año 2020 se estudiará la posibilidad de la aplicación de la jubilación parcial a las personas nacidas a partir de 1960.

El Govern ha hecho hincapié en que los dos acuerdos firmados forman parte del conjunto de acciones impulsadas desde el Ejecutivo desde el inicio de legislatura para la mejora progresiva sociolaboral del colectivo docente.

Así, ha destacado que los docentes de la enseñanza pública de las Islas recuperaron en la nómina de enero los complementos de tutoría y de jefe de departamento que se habían eliminado la pasada legislatura. Además, la Conselleria ha hecho hincapié en que el presupuesto de 2018 de la concertada ha aumentado en siete millones de euros en relación con el presupuesto del año pasado, un incremento que recoge, entre otros conceptos, los compromisos asumidos en el Acuerdo firmado con los representantes de estas enseñanzas en 2016 y supone una inversión total para el 2018 de 189.300.000 euros.

Los acuerdos de este miércoles han sido firmados por el conseller de Educación y Universidad, Martí March; Gemma Cardona, presidenta de la Asociación Autonómica Educación y Gestión -Escuela Católica de Balearess (EiG-ECIB) y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Concertados en Baleares (Ferececa-ECIB); Ventura Blach, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Baleares y Confederación Española de Centros de Enseñanza de Baleares (Aceneb-Ceceib); Francisca Picornell, presidenta de la Feipimeb; Jesús María Luna, presidente de Foqua; y Vicente Seguí, representante de la UNAC.

Por parte de las organizaciones de titulares, han estado presentes Enric Pozo, presidente de la Sectorial de Cooperativas de Enseñanza de la Uctaib y, por parte de las organizaciones sindicales, Ismael Alonso, secretario general de FE-USO Baleares; Ramon Mondéjar, secretario de Enseñanza Privada del STEI; Antoni Sacarés, secretario general de FSIE Baleares; María Asunción Alarcón, secretaria del sector enseñanza