Imagen reciente de uno de los espacios del cementerio de Maó

TW
4

A finales del año 2016 los funerales dejaron de celebrarse en la Isla con la presencia del cuerpo del finado en la iglesia. El proceso de modificación de la normativa mortuaria autonómica puso el foco sobre una ley de 1997, ignorada hasta aquel momento en Menorca, con lo que los responsables de la Conselleria de Salud optaron por ser restrictivos, aplicarla a rajatabla y no permitir esta arraigada tradición menorquina, a la espera de que el Govern aprobara un nuevo decreto en este sentido.

La aprobación definitiva del decreto se produjo en el Consell de Govern de este viernes, y será vigente en cuanto se publique en el BOIB. Permite los funerales y ceremonias laicas con cuerpo presente en determinadas condiciones de conservación del cadáver. Acabará de este modo un largo periodo de tramitación del decreto que ha provocado que, durante un año y medio, las ceremonias de despedida se hayan realizado sin el cuerpo presente.

Según el decreto, y como ya avanzó en mayo este diario, los cuerpos de las personas que hayan fallecido por causas no susceptibles de contagio podrán estar presentes en la ceremonia si se celebra antes de las 48 horas antes del fallecimiento y siempre que se haya mantenido conservado a una temperatura inferior a 18 grados centígrados. Si no es así y se supera este plazo, el cadáver ha de haberse sometido a alguna técnica de refrigeración, física o química.

Además de estas especificidades, el decreto establece otras más técnicas para adaptarse a las nuevas necesidades, técnicas y exigencias. Las instalaciones funerarias tienen un plazo de dos años para adaptarse a esta normativa, mientras que las entidades prestadoras de servicios funerarios cuentan con seis meses para ajustarse a las disposiciones del decreto.

El Govern valora que la nueva normativa prevé las nuevas técnicas sanitarias de esta actividad, la figura del tanatopráctico y la situación epidemiológica de las enfermedades transmisibles, entre otros aspectos. Además se simplifican muchos trámites administrativos. Desde Més per Menorca expresaron ayer su satisfacción y recordaron que así se cumple uno de los puntos de su acuerdo con el Ejecutivo.