TW
3

El ingeniero industrial menorquín Joan Montoya ha desarrollado la página web travelinho.com que calcula los precios y la duración del trayecto y permite reservar billetes teniendo en cuenta por primera vez la combinación de diferentes medios de transporte como avión, tren, autobús e incluso el coche.

Montoya ha explicado cómo nació este buscador: «De la necesidad de viajar desde mi residencia fijada en Alemania a mi tierra, Menorca». El objetivo era «encontrar la opción más económica para llegar a un destino, pensando en las diferentes combinaciones de avión, tren o autobús».

Con 32 años y natural del municipio de Es Castell, Joan Montoya lanza esta página web para posteriormente dar un paso más y «transformarla en una aplicación sencilla para móviles y otros dispositivos». Reconoce que no ha recibido ofertas aún pero que sí ha encontrado «gente interesada en implicarse en el proyecto».

«Hemos constatado ahorros que pueden alcanzar los 200 euros», ha explicado tras varias pruebas. «En mi caso quise viajar de Alemania a Menorca y de 179 euros que inicialmente me costaba el billete de avión, logré ir por 79 combinando dos medios de transporte», detalla.

El funcionamiento es fácil: solamente se debe introducir el origen y el destino y la base de datos de travelinho.com ofrece la posibilidad más económica, una funcionalidad que es posible gracias a acuerdos firmados con diferentes compañías que facilitan los horarios y precios.

En cuanto al futuro, el ingeniero asegura que para Menorca «es una herramienta que podría contribuir a la desestacionalización porque permite encontrar las escasas conexiones aéreas que mantiene la isla en temporada baja».

Travelinho.com está disponible en español, inglés y alemán. Montoya, que lleva 15 años viviendo fuera de la isla, se marca como reto «conseguir más 5.000 visitas semanales antes del verano». Actualmente recibe 5.000 mensuales.