El Hotel Mirador se encuentra en la esquina entre las calles Fornells y Dalt Vilanova, con una oferta actual de 73 dormitorios. | Javier Coll

TW
7

La sociedad Catalonia Hotels & Resorts ha comenzado ya los trámites administrativos para convertir en una realidad su proyecto de ampliación del Hotel Mirador des Port de Maó, uno de los pocos hoteles urbanos con un número importante de habitaciones que hay en la ciudad (de los cinco registrados con esta tipología, dos no pasan de los veinte dormitorios). Con esta inversión, el establecimiento de tres estrellas pasará de su actual oferta de 73 habitaciones a contar con 119, además de incorporar servicios para el cliente como un aparcamiento soterrado, una sala de convenciones y una piscina cubierta, entre otras mejoras. El Hotel Mirador se encuentra cerca del centro, en la esquina que forman las calles Fornells y Dalt Vilanova, en las inmediaciones del Passeig Marítim, con unas magníficas vistas sobre el puerto.

La ampliación se pretende llevar a cabo mediante la construcción de un segundo edificio, de nueva planta, en un solar existente justo al lado del hotel actual. Según la información ofrecida desde la propia empresa hotelera, se levantará un inmueble de planta baja más dos encima, la misma altura que el actual. Una de las principales novedades es que se habilitarán tres plantas sótano, bajo el nivel del suelo, lo que permitirá al establecimiento contar con un parquing de cincuenta plazas para coches y veinte para bicicletas.

Este nuevo edificio de nueva planta proyectado por Catalonia Hotels & Resorts contará con 54 habitaciones. A este incremento de la capacidad de alojamiento hay que restar las ocho habitaciones que se eliminarán del establecimiento actual (tres de la planta sótano y cinco de planta baja) mediante una reforma parcial del mismo que se incluye en el mismo proyecto. El espacio que dejen vacante estos dormitorios servirá para hacer posible la construcción de la piscina, así como reubicar la recepción actual para adaptarla a la nueva realidad del hotel. Así las cosas, una vez ejecutado el conjunto de las obras, el aumento final será de 46 habitaciones, lo que arroja unas noventa plazas más sobre las casi 150 existentes.

Viable

Catalonia se ha informado ya, con resultado positivo en firme, sobre las posibilidades urbanísticas del espacio sobre el que pretende levantar el nuevo edificio para el Hotel Mirador. Según informan fuentes municipales, tiene encaje sin problemas en los parámetros que recoge para la zona en cuestión el Plan General de Ordenación Urbana, incluso las tres plantas bajo suelo. De hecho, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó ya ha validado formalmente la aprobación inicial del estudio de detalle del terreno, lo que avala estos usos, por lo que, una vez esta aprobación sea definitiva, quedará a expensas de que la empresa promotora entre el proyecto para la solicitud de la correspondiente licencia de obras y actividad.

El incremento de 46 habitaciones que pretende realizar en el Hotel Mirador la cadena Catalonia tendrá un impacto muy significativo en un municipio como Maó, que cuenta, según las estadísticas oficiales del Consell, con cinco establecimientos con categoría de hotel (cabe tener en cuenta que en esta cifra no se incluyen los denominados hoteles de interior que se ubican en antiguas casas señoriales reformadas) que suman en estos momentos 265 habitaciones. El aumento, pues, sobre esta planta de hoteles actual será del 17 por ciento, en el momento en el que se ejecute el proyecto.