Simebal teme que otras comunidades capten médicos de la Isla por el catalán

El Hospital Calahorra, de La Rioja, ya anuncia en Menorca sus plazas fijas para seis especialistas

|

Valorar:
J. C.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) alerta de la atracción de profesionales sanitarios por otras comunidades en las que no hay lenguas cooficiales junto al castellano o bien no son requisito para acceder al empleo público. Simebal se ha posicionado claramente en contra de que el catalán sea una exigencia ?y no un mérito que puntúe?, para los médicos en la sanidad pública de las Islas y ahora muestra su preocupación porque otros hospitales han comenzado a buscar facultativos en las aguas revueltas del archipiélago, aprovechando la polémica en torno al idioma.

Este es el caso de la Fundación Hospital Calahorra, que el pasado día 24 abrió la convocatoria de varias plazas de médicos especialistas y ha comenzado a publicitar dicha oferta en la prensa local menorquina. «Como sindicato nos preocupa, han oído ruido porque la problemática con el catalán ha trascendido a nivel nacional y ven una oportunidad, porque ellos también tienen dificultades para atraer profesionales», aseguró ayer el delegado de Simebal en Menorca, Claudio Triay.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de abril en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

a todos los absurdos
Hace más de 2 año

Si nos vamos todos a ver a qué médico vais a ir...

Valoración:5menosmas

A cromapons
Hace más de 2 año

De verdad se ha pasado al castellano total? Por eso el nombre de las calles está en catalán, las indicaciones en catalán; en el hospital los rótulos están SOLO en catalán. En el aeropuerto, primero catalán... Yo también pago mis impuestos.

Valoración:1menosmas

Andreu
Hace más de 2 año

Señor/a cromapons, vayamos por partes: En primer lugar, Ud. sigue planteando como un problema el que un funcionario público le conteste en castellano cuando Ud. se dirige a él/ella en catalán, y yo no veo el problema. Ud. elige hablar en catalán (porque está en su derecho) y él/ella decide contestarle en castellano (porque también está en su derecho). Esa es la ventaja de tener 2 lenguas cooficiales y poder elegir la que nos resulte más cómoda. En segundo lugar, si alguno de estos funcionarios le ha forzado alguna vez a hablar en castellano, ¡denúncielo!, porque estaría violando sus derechos como ciudadano Balear (eso sí, no le recomiendo que sea Ud. el que fuerce al funcionario a hablar en catalán, porque entonces sería Ud. el que andaría pisando los derechos de los demás). Mire Ud., las cosas han sido siempre mucho más sencillas y todos nos hemos entendido a la perfección, y se lo asegura un menorquín que se dirige a Ud. en castellano porque… ¡estoy en mi derecho! Muchas Gracias.

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Al senyor/a Andreu Una cosa es la sanitat publica, l'altre la privada, la que paguem entre tots. No sè si hi veu la diferencia. També paguem a altres funcionaris, policies, guardies Civils, jutges, fiscals. Está segur que els seus arguments es sustenten en qualsevol d'aquests llocs?, ha provat vosté dirigirse en catalá a algú d'aquests? Jo si, i sap el que m'ha passat? ja ho pot endivinar, la coofilicialitat s'ha perdut en un segon i s'ha passat al castellano total, sense cap mirament cap a la nostra llengua, cap ni un, tot al contrari, he estat atés amb beligerancia i hostilitat, o sigui que li demanaria un poc de equilibri en els seus arguments. Ah i per favor deixi de dir "pancatalanisme" al que es pura i sencillament defensar la nostra llengua i mès a ca nostra. per acabar aconsellar-lis, si em permeten, a tots els metges que no els hi dongui la real gana d'apendre quatre parauletes en català, que escolleguin Calahorra en vez de Menorca, allà no tindran cap problema.

Valoración:-19menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Fa empagueir... com han montat un problema on no nhi havia, anava be, fins que es nacionalistes de mês varen ficar és nas. I el psib de complice

Valoración:12menosmas

si si de acuerdo
Hace más de 2 año

Pues nada, para que un diez por ciento de la población esté contenta, el resto nos fastidiaremos sin los médicos especialistas necesarios. Y me da igual si en la Rioja están peor, a lo mejor en Valencia están mejor y eso no nos soluciona nada. Y si el 72 por ciento de los presentados a los exámenes ha cateado ¿que va a hacer la consellería?¿les va a rebajar el sueldo?

Valoración:10menosmas

pacient
Hace más de 2 año

Cuando llamas para pedir cita el contestador te pregunta si quieres wue te atiendan en catalan o castellano, no podrian hacer lo mismo los que qieran ser atendidos solo en catalan que lo notifiquen a sanidad, y cuando esten en la lista de espera interminable ya canbiaran de idea.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace más de 2 año

A Andreu:

Te equivocas, actualmente los médicos no tenían ninguna obligación a saber el catalán (lo cual es anticonstitucional). Con el famoso decreto únicamente se busca que en un periodo de tiempo razonable los médicos se saquen un título básico de catalán para así poder al menos entenderlo.

Valoración:-48menosmas

Pablo
Hace más de 2 año

Si se van es porque no quieren estar en Menorca, no porque tengan que estudiar catalán 2 horitas a la semana durante poco más de un año, y si fuera cierto que alguien lo hace por eso, por mi encantado que se vayan, si no tienen un mínimo de respeto a la tierra que les acoge y les da trabajo.

Valoración:-56menosmas

Ayyyy
Hace más de 2 año

Peor deben estar en la rioja que vienen a buscar medicos en baleares Los medicos no deben querer ir ala rioja nisiquiera sin el requisito del menorquin

Valoración:-51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3