La carretera general vive el invierno con más tráfico de la última década

Los meses de la temporada baja de 2017 presentan una intensidad propia de antes de la crisis

| |

Valorar:
preload
Las cifras récord registradas en algunos meses de la temporada alta no se producen cuando no hay turistas.

Las cifras récord registradas en algunos meses de la temporada alta no se producen cuando no hay turistas.

05-05-2018 | Javier Coll

La carretera general es un termómetro perfecto de la estacionalidad y el devenir de la economía. Las cifras récord de tráfico alcanzadas en verano caen prácticamente a la mitad cuando el sol pica menos y los hoteles guardan reposo. Aún así, las estadísticas de la IMD (Intensidad Media Diaria) de los meses de temporada baja de 2017 en la Me-1 muestran como se recuperaron las cifras más elevadas de los últimos diez años, propias de cuando la crisis no había explotado.

El control más estacional de la carretera general es el instalado en el kilómetro 42, en la entrada a Ciutadella. El volumen de vehículos en temporada baja es un 48 por ciento de la media de la temporada alta (de mayo a octubre). Se registraron en los meses de invierno una media de 7.881 automóviles al día, una cifra que roza el récord de 7.891 contabilizado en 2007. El incremento respecto a 2016 (7.333) es muy considerable y relativamente constante a lo largo de los meses. Solo enero sufrió un anecdótico descenso y abril experimentó un repunte muy considerable, al pasar de 8.801 a 10.100.

La estación ubicada en el kilómetro 20,4 fue algo menos estacional, con un 54 por ciento de vehículos en temporada baja respecto a la temporada alta. La intensidad diaria registrada fue algo inferior al control de Ciutadella (7.761), una cifra inédita desde 2008. El récord se produjo en 2007, con 8.118. Abril, sobre todo, febrero y marzo fueron los meses de temporada baja con más variación al alza respecto a 2016.

Por último, el punto de control de la carretera general menos estacional está en Maó, en el punto kilómétrico 2,9. En los meses sin turismo circulan por este tramo dos tercios de los que lo hacen en temporada alta. Se contabilizaron aquí, en temporada baja, 10.073 coches al día de media (9.754 en 2016), la cifra más elevada desde 2010 pero muy lejos todavía de los 11.844 de 2006.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 7 de mayo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

se habran
Hace 11 meses

se habrán tirado 5 años reformando la carretera, y en 2021, cuando este terminada, estaremos ojiplatos observando como una carretera recien reformada, esta obsoleta.

que cara de pantuflos se nos va a quedar...

pero claro.. la salord.. al martí.. los camisetas verdes.. komando cardona.. todos estos ya estarán en su casa tomando palomitas..

vamos.. que en 10 años.. volveremos a tener 5 años de reforma de carretera.. vaya tostón.. por no hacer las cosas a tiempo..

Valoración:menosmas

Un Menorquín
Hace 12 meses

Los números cantan, Menorca necesita desdoblar la carretera, ya no vale lo de para dos meses. Es peligrosa todo el año. Desdoblar, al lado un camino de servicios, y al lado un carril bici con sus árboles... como la subida de Mahón al aeropuerto, que es la mar de bonito, lástima de un sólo carril.

Valoración:11menosmas

dos carriles, no al estrangulamiento
Hace 12 meses

En Mallorca no solo Palma Alcudia también últimamente Palma Manacor avanzan con dos carriles por banda. La teoría del cangrejo caminando para atrás deberá ser revisada en la carretera general menorquina.

Valoración:13menosmas

trankimazin
Hace 12 meses

Qualcuns dels comentaristes necessiten bones dosis de trankimazin!

Valoración:-12menosmas

Colin
Hace 12 meses

En que mes se han echo el estudio. No se dan cuenta, que son los clientes del Imserso,que dan mil vueltas a la isla al dia, en busqueda de su Hotel...

Valoración:-28menosmas

esfumado
Hace 12 meses

La autovía de 2 carriles es muy necesaria e importante. Con una buena medianera que evite adelantamientos e invasiones de carril contrario. Viendo los datos actuales de la cantidad de vehículos que circulan, no hace falta ser un lumbreras para pronosticar que la carretera de 2 carriles a 10 años vista, quedaría justitica. No hablemos de un solo carril. Alguien se lo puede explicar al Cime y sus alidados.

Valoración:42menosmas

Stop feixisme!
Hace 12 meses

Mare meua quants de reaccionaris... A vegades pens que tots aquests comentaris deuen ser dels mateixos que es presenten pel PP i Cs. Contau- mos quin era es pressupost autonòmic quan governava el PP i quin és ara. A lo millor té molt més mèrit aquest govern...

Valoración:-41menosmas

me encanta
Hace 12 meses

me encanta la foto, se dislumbra una rotonda a doble nivel preciosa, recien hecha de cemento y acero, brillante y reluciente. que gran obra de ingeniería.

suerte que los camisetas verdes estaban de vacaciones, sinó los acomplejados de més no la habrían acabado ni en 60 años.

por cierto, ya han dicho que quieren hacer con el tramo paralizado?? mas que nada porque llevan 4 años pensandoselo... nose.. alguna idea?? visca mes.

Mai més!!

Valoración:46menosmas

manumenorca
Hace 12 meses

... yo lo que he notado este invierno, es un agobio para aparcar en ciudad... cuando llegue la temporada alta alta, será un cachondeo...y los días de lluvia, aún peor

Valoración:22menosmas

Ullastre
Hace 12 meses

¡Impresionantes las manifestaciones del GOB y de los movimientos ciudadanos totalmente espontáneos contra la abominable macrorrotonda a distinto nivel! ¡Qui estima Menorca no la destrueix! Ah, no, en qué estaría pensando, si ya no gobierna el PP.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2