Francina Armengol, en el Parlament | Jaume Morey

TW
1

La diputada del grup mixto, Montse Seijas, ha acusado al conseller de Educación, Martí March, de dejar la lucha contra el acoso escolar y de no poner los casos en conocimiento de la Fiscalía de Menors. Seijas ha reclamado este martes en el Parlament que se reforme el protocolo de actuación contra estos casos y que se adecuen a las reclamaciones de la fiscalía.

La diputada ha afirmado que el Govern sitúa la responsabilidad del acoso escolar en los centros «en lugar de en la Fiscalía». En este sentido ha señalado que el propio fiscal de menores, José Díaz y Capa, en una comisión parlamentaria del pasado de marzo lamentó que la Fiscalía interviene en último lugar después que «otras entidades» deciden si un caso «es o no es delito».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido el trabajo de los centros escolares ante el acoso escolar y que «no todos los casos son de fiscalía». La presidenta ha solicitado a la diputada que «confíe en la comunidad educativa». Ha destacado que durante esta legislatura «más de 2.500 profesionales» han sido formados para actuar ante los casos de acoso escolar, un tema que ha calificado de «difícil y complejo».

Armengol ha defendido que el Ejecutivo balear trabaja «de forma intensa para evitar cualquier tipo de acoso en menores», ya que es un «tema prioritario» para el equipo de gobierno, y ha asegurado que «no sólo es competencia de las escuelas».

Por su parte, el conseller de Educación, Martí March, también ha declarado en el Parlament, en respuesta al diputado de Més per Menorca Nel Martí, que la lucha contra el acoso es una actuación prioritaria de su departamento. Ha recalcado que se puso en marcha de nuevo el Instituto de la Convivencia, creado en el segundo Pacte de Progrés y que en 2016 se puso en marcha el protocolo de actuación con instrucciones, además de la formación de docentes ante estos casos.

Nel Martí ha asegurado que se debe «reivindicar la corresponsabilidad y tolerancia cero de todas las instituciones contra la violencia que, a veces, se traduce en forma de acoso». «El acoso es un tema trabajado, previsto, presente en las aulas, e incorporado en el plan de convivencia. Lo que necesita la escuela son recursos y estabilidad y apoyo como el del Parlament», ha añadido el diputado.