Entre rehabilitaciones, mantenimiento y servicios, a la Illa del Rei se han dedicado ya 3,5 millones, con aportaciones de distintas procedencias

TW
1

El Plan Especial de la Illa del Rei contempla unas inversiones pendientes de ejecutar por importe de unos 1,5 millones de euros, que en su mayor parte (1,2 millones) serán asumidas por la sociedad Hauser & Wirth, como contraprestación por el arrendamiento de algunas dependencias del islote del puerto en las que pretende abrir una galería de arte. El resto del dinero, 350.000 euros, será aportado por Autoridad Portuaria de Balears. El documento está acabado, pendiente ahora de su aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento de Maó, que se podría producir este mes.

La inversión más elevada que se asigna a Hauser & Wirth es la adecuación del edificio Lángara, la casa del guarda, el lavadero y la cocina, espacios de los que podrá hacer uso. Asciende a 755.200 euros. El resto corresponden, en su mayoría, a acciones que afectan al conjunto de la infraestructuras de la Illa del Rei. Autoridad Portuaria aportará 212.200 euros para adecuar una planta del edificio principal como centro de interpretación del puerto. Se establece un periodo de ejecución de cuatro años. No se contemplan aportaciones del Ayuntamiento de Maó, propietario de la isla, que en marzo del año pasado firmó una concesión a la Fundación Hospital de la Isla del Rey por un máximo de 25 años.

Además de estos 1,5 millones de euros, el Plan Especial recoge casi dos millones de euros de inversiones ya ejecutadas para la recuperación del edificio principal bajo la tutela de la fundación que gestiona la Illa del Rei, dinero que cuenta con distintas procedencias. Por otro lado, actuaciones realizadas por distintas administraciones en distintos lugares y servicios suman otros 1,5 millones de euros.

El Plan Especial es una herramienta administrativa necesaria para dar amparo jurídico a las actuaciones que se llevan a cabo en la Illa del Rei. Establece como usos principales permitidos los culturales, educativos y medioambientales (este último, al aire libre), y se admiten como complementarios (entendidos como los adecuados para el funcionamiento de las instalaciones) los de restauración y comercial. De hecho, para la galería de arte se contempla una cantina y una tienda de libros, entre otros.

El documento define las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, de telecomunicaciones, entre otras, existentes y por habilitar. Se estima un aforo razonable de 2.296 personas, condicionado a las especiales condiciones de acceso a la Illa del Rei, aunque se apunta que no se espera una afluencia máxima diaria superior a 800 personas. Los edificios de la Illa del Rei suman 7.118 metros cuadrados de superficie útil.

Se recoge también en el Plan Especial el tipo de actuaciones que se pueden realizar en la Illa del Rei, con las limitaciones que exige su elevado nivel de protección. No se permiten nuevos edificios ni ampliaciones de los ya existentes.