La plaga de procesionaria se ceba con el 90 % del pinar de Menorca

En un año se triplica la masa forestal que sufre una incidencia media o alta de la oruga

| |

Valorar:
preload
Bolsa de procesionaria en pinos ubicados en el Camí d’en Kane.

Bolsa de procesionaria en pinos ubicados en el Camí d’en Kane.

12-03-2018 | Gemma Andreu

La plaga silenciosa que deshoja los pinos sigue cebándose con la masa forestal de la Isla. Nueve de cada diez árboles padecen ya una defoliación clasificada entre intermedia y alta. El empeoramiento de la situación es incuestionable. La mayor parte de la superficie se encuentra entre el nivel 3 y 4 de los cinco eslabones posibles. Concentran el 91 por ciento de la masa forestal afectada. En 2017 estos dos niveles tan solo representaban el 26,6 por ciento de la afectación.

El bosque de pinar de la Isla ocupa 11.073 hectáreas, en base a los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Y de este total, hay 5.806 hectáreas clasificadas en el nivel 3 y otras 4.289 hectáreas en el nivel 4. Hace un año estos niveles representaban tan solo 2.284 y 659 hectáreas, respectivamente. Predominaba entonces el nivel 2 de afectación.

No hay afectación del nivel cero, lo que lleva a confirmar que la presencia de la procesionaria está extendida a todo el pinar. Tampoco hay afectación del máximo nivel posible, el cinco, que es el que define las defoliaciones más fuertes.

La técnico de Sanidad Forestal, Sandra Closa, apunta a un «empeoramiento de la situación» teniendo en cuenta que la mayor parte de la superficie está ya en el nivel 3 de afectación. La procesionaria no mata a los pinos sino que los deshoja. No obstante, los debilita porque necesitan mayores esfuerzos para volver a sacar las hojas. Además, hay insectos que atacan árboles débiles, lo que puede acabar matándolos, al igual que ocurre cuando el verano es muy seco.

Este empeoramiento de la situación es consecuencia de la dinámica de la población. Closa explica que cada pareja de mariposas de procesionaria pone una media de 200 huevos. «Solo que avancen la mitad de ellos, ya supone incrementar en un 50 por ciento la especie de forma natural», asegura.

El Govern no tiene previsto de momento ningún tratamiento fitosanitario en las masas forestales de la Isla. El departamento de Sanidad Forestal no tiene indicaciones al respecto. La última campaña de fumigación aérea tuvo lugar en 2014, aunque no se actuó en zona protegida dentro de la Red Natural 2000, después de que se modificara el plan de acción por las críticas recibidas desde el entorno ecologista. Closa explica que el criterio actual es la utilización de productos lo más biológicos posible que no afectan a las abejas ni a los cultivos agrícolas. Su coste es superior a los productos químicos y además, requiere «una doble pasada» porque el producto biológico se mantiene poco tiempo en la hoja. Desde el punto de vista medioambiental es positivo porque no afecta a animales o insectos, pero es necesaria una doble actuación puesto que las orugas no siempre nacen a la vez. Estima que una actuación a gran escala para las cuatro islas supondría una inversión de dos millones de euros. Y sería necesario actuar de nuevo al cabo de dos o tres años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sisco
Hace un año

Si hem de ser honrats amb noltros mateixos ahuriem d'admetre que sa procesonària és més antiga que es sistema democràtic actual. Així que qui vulgui atacar a nes govern actual s'ha errat de plana amb aquest tema. Tots es polítics des de UCD fins avui han fallat estrepitosament en aquest tema i lògicament totes ses conselleries d'agricultura.

Valoración:menosmas

David M.
Hace un año

Con lo bonitas que son las procesiones...

Valoración:-1menosmas

Ullastre
Hace un año

Pronto no quedará ni un pino; muy ecológicamente, eso sí.

Valoración:2menosmas

Feromonas
Hace un año

En la década de los 80 y principios de los 90 se colocaban bolsas con feromonas y daba resultado.Actualmente se despilfarra un dineral en mantener parásitos en la administración y compra de votos. Disfruten de lo votado.

Valoración:17menosmas

XXX
Hace un año

desde hace mas de 4 años que no se usan trampas ni se fumiga ni se hacen planes para prevencion de la plaga , gracias al GOB,asi que ciudadanos las quejas a este pseudoorganismo ecologico.

Valoración:9menosmas

Crític
Hace un año

Si bé és cert que algunes espècies d'aucells com els puputs o altres són capaces de depredar processionàries no vol dir que siguin suficients, ni prop fer-hi, per controlar l'afectació de la plaga. El problema és que si no es fan tractaments continuats, com ara succeeix, el nivell d'afectació esdevé molt important. Si no es fa res, aquesta plaga al·lòctona invasora, continuarà expandint-se fins arribar a un equilibri ecològic: minavarà la seva població a mesura que desapareguin els boscs que són el seu aliment.

Valoración:4menosmas

marsinoli
Hace un año

Totalmente de acuerdo con "Observador". No entiendo la inactividad del Govern, del Consell, etc, etc No sé para qué tenemos políticos que nunca actúan cuando hace falta y en lo que hace falta. Estoy hasta las narices

Valoración:12menosmas

Observador
Hace un año

Ni pesticidas ni trampas. La solución para controlar la procesionaria es mucho más fácil: reintroducir en según qué zonas ejemplares de abubilla (puput). Si no hacemos algo ya mismo, entre xilella, procesionaria y picudo rojo no nos va a quedar ni un árbol en la isla...

Valoración:41menosmas

yo2
Hace un año

Dos millones de euros? Por Dios! mejor gástenselo ustedes en poltronas nuevas para dar cabezadas más cómodamente...

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1