Las entidades denuncian el posible impacto ambiental. | Gemma Andreu

TW
1

Representantes de Alianza Mar Blava, que aglutina a la administración pública (Govern Balear, consells insulares y diversos ayuntamientos de las Islas ); entidades civiles (plataformas sociales y organizaciones ecologistas) y entidades privadas (del sector pesquero, el turismo o el náutico) han explicado las razones de oposición al proyecto de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo MedSalt2, "que generaría elevados impactos ambientales y socio económicos, que ponen en riesgo la economía de la isla y del Archipiélago".

Junto al significado que supone la reactivación de proyectos como MedSalt2, con el potencial riesgo de nuevos proyectos de prospecciones en el futuro, los representantes de la Alianza Mar Blava, el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, y el secretario técnico, Carlos Bravo, explicaron los pasos que se están dando para que se levante en la Mesa del Congreso de los Diputados el veto a la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las actividades de exploración, investigación y exploración de hidrocarburos, que a instancias de Alianza Mar Blava fue aprobada unánimemente en el Parlament Balear y enviada a las Cortes Generales para su tramitación en el Congreso.

La convocatorio tenía también como objetivo explicar la necesidad de recogida de alegaciones "para este frente común", en palabras del conseller, para que el ministerio no dé estos permisos y el impulso a la ley que está ahora en Madrid. Ares destacó en este sentido la necesidad de un marco legal que proteja el Mediterráneo, como ya tienen otros países.

El impacto medioambiental de este proyecto MedSalt2, que afecta al mar Balear y que tiene como a promotor al instituto de oceanografía y geofísica italiano INOGS, afectaría negativamente la supervivencia de numerosas especies marinas, cetáceos, tortugas, peces, aves e invertebrados. Y de hecho, tal y como explicó Carlos Bravo, secretario técnico de Alianza Mar Blava, ya el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció en 2016 que este proyecto podría generar impactos adversos significativos en el medio ambiente. Este fue el motivo por el cual no se otorgó, dijo, al promotor la declaración de impacto medioambiental simplificada que había solicitado en aquel momento.

Denuncian, además, que el proyecto MedSalt2 está directamente vinculado a los intereses de las empresas petroleras, porque aunque el anuncio publicado en el BOE solo hace referencia al carácter científico del proyecto, explicaron que se ha publicado documentación que pone claramente de manifiesto el interés de distintas compañías del sector petrolero en este proyecto por las posibilidades que puede abrir para la exploración de hidrocarburos en esta zona en el futuro. Con el consiguiente riesgo de vertido con las extracciones que podrían venir después, añaden. Además, consideran que el proyecto MedSalt2 es "la antesala de futuros proyectos de exploración de hidrocarburos en esta zona, altamente sensible desde el punto de vista medioambiental y a nivel socioeconómico del Mediterráneo".

La zona donde se quiere llevar a cabo este proyecto (entre las islas de Eivissa y Mallorca y en el sudeste de Eivissa y Formentera) alberga hábitats críticos de gran valor para la conservación de un importante número de especies amenazadas, como cetáceos, tortugas o aves marinas (como la cendrosa mediterrània). Está científicamente demostrado, añadieron, que el nivel de ruido marino resultante de las prospecciones sísmicas supone una amenaza potencial para estas especies. También destacaron los efectos sobre los peces y los cambios que podría producir en las capturas comerciales, con una repercusión muy negativa en diversas pesqueras. En este sentido, destacaron que el proyecto no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de la biodiversidad, ni con los objetivos de la ley de protección del medio marino del año 2010.

La representante del GOB, Begoña Oquiñena, expuso que este proyecto va directamente en contra de la Reserva Marina y de la inversión necesaria en energía renovables, y habló de la necesidad de oponerse a este "por coherencia con la Reserva de la Biosfera y por consciencia medioambiental".

Por su parte, la plataforma 'Menorca diu no' se refirió a la necesidad de apoyo institucional en el trabajo de recogida de alegaciones de oposición al proyecto que ya están llevando a cabo. También se hizo una apelación a la colaboración ciudadana a través de voluntarios en las mesas que se prevé colocar en distintos puntos de la Isla para la recogida de estas alegaciones. El documento también estará disponible en la página web alianzamarblava.org

La implicación de la administración pública y el número de entidades adheridas a Alianza Mar Blava es una muestra del rotundo rechazo social y empresarial e institucional de este proyecto por el daño que provocaría en el medio ambiente de les Illes Balears y sus ejes fundamentales de su economía, el turismo y la pesca, dejaron claro sus representantes.