El depósito de agua de Malbúger, donde el Ayuntamiento instalará una desnitrificadora. | R.L.

TW
24

Las redes de suministro de agua de Maó registraron a finales del mes pasado el nivel más alto de concentración de nitratos a estas alturas del año, a las puertas de la temporada turística, en la última década. Las analíticas más recientes revelan que todos los puntos de distribución de agua del municipio han superado los 50 miligramos por litro (mg/l), el límite que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar el agua apta para el consumo, mostrando un empeoramiento de la calidad del agua que no ha sorprendido al Ayuntamiento: «Siempre hemos dicho que la tendencia es ascendente», explicó el concejal de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz.

Hace un año dos de las siete redes de abastecimiento se encontraban dentro de los parámetros recomendados, Sant Climent y Cala Llonga. Ahora ambas lo superan y en el caso de la urbanización de S'Altra Banda del puerto el nivel de nitratos se ha disparado a 71,5 mg/l. En una situación similar se encuentran las otras zonas aisladas de suministro, Favàritx y Es Grau, que registran una presencia de nitratos de 71 y 72 mg/l respectivamente.

La situación en las redes más importantes ?en volumen de clientes? es algo mejor, pero superan los límites que marca la OMS.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de mayo en Kiosko y Más