El primer hotel construido en el litoral en una década se estrena en Sant Tomàs

La cadena menorquina Set Hotels inaugura este sábado el nuevo complejo con 165 habitaciones y 329 plazas turísticas

| |

Valorar:
preload
A contrarreloj. Los operarios de nuevo hotel trabajan a contrarreloj para dejar listas las obras del complejo hotelero para pode

A contrarreloj. Los operarios de nuevo hotel trabajan a contrarreloj para dejar listas las obras del complejo hotelero para poderlo abrir mañana a los clientes. El Hotel 55 Santo Tomás cuenta con 165 habitaciones, cuatro piscinas, una zona de spa y una sala multifuncional, distribuidos en planta baja y dos alturas

10-05-2018 | Sergi Garcia

En los últimos años han proliferado los agroturismos y los hoteles de interior en los cascos urbanos, pero hacía al menos una década que no se construía y abría un nuevo hotel en una urbanización del litoral de Menorca. Hasta este sábado que, en principio, abrirá sus puertas el nuevo complejo de la cadena hotelera menorquina Set Hotels, ubicado en la urbanización de Sant Tomàs.

Se llama Hotel 55 Santo Tomás, y está situado en el Sector C de la urbanización de Es Migjorn, en la zona que va entre el hotel Victoria Playa y la parte alta de la urbanización. Es un complejo basado en el modelo impuesto por el PTI, es decir con poca altura y de alta categoría. Es un cuatro estrellas superior y el complejo está distribuido en planta baja y dos pisos, en una parcela de unos 23.000 metros cuadrados, situada a unos 250 metros de la playa de Sant Tomàs. Alberga un total 329 plazas turísticas, distribuidas en sus 165 habitaciones, de las cuales seis están adaptadas para discapacitados.

Tiene hasta cuatro piscinas, una de ellas cubierta y climatizada, además de espá, gimnasio y una zona deportiva al aire libre. No falta un bar y un restaurante, y también dispone de una sala multifuncional de 183 metros cuadrados, con una capacidad para 200 personas.

Las obras del complejo, a cargo de la empresa Antonio Gomila, han durado 19 meses, ya que se iniciaron a mediados de octubre de 2016 y se están ultimando a contrarreloj los últimos detalles para proceder mañana a su apertura. El Ayuntamiento de Es Migjorn concedió la licencia de obras en julio de 2016, en base a un presupuesto (solo en obras) de ocho millones de euros.

15 años para hacerse realidad

El proyecto de construir un nuevo hotel en esta zona, por parte de Set Hotels, se remonta a hace ya unos 15 años, con la aprobación del PTI de 2003, que redujo sensiblemente la superficie edificable en Sant Tomàs. En esa época se aprobó el primer convenio entre Ayuntamiento y Agrytursa (propietaria de la parcela y empresa hermana de Set Hotels) para urbanizar la zona, para que pudiera acoger 60 viviendas y un hotel de 350 plazas. El convenio preveía la cesión de dos parcelas (valoradas en 246.000 euros) al Ayuntamiento, en base al 10 por ciento de aprovechamiento medio.

Pese a ello, la situación se encalló. La secretaria municipal no avaló dicho convenio, al considerar en 2007 que al Ayuntamiento le correspondería unos terrenos por valor de 516.000 euros. En noviembre de 2008 se firmó un nuevo convenio, con este nuevo importe, lo que convertía al Ayuntamiento en copropietario de los terrenos. Se firmó que si Agrytursa quería construir el hotel y las viviendas debería comprar al Consistorio su parte, y sino pagaba en metálico no habría licencia de obras. Paralelamente se estaba tramitando el cambio urbanístico, con la aprobación del Plan Parcial del Sector C, lo que obliga a un cambio de las Normas Subsidiarias y elevarlo al Consell.

Pero vino la crisis, y el proyecto quedó apartado. Se retomó en 2014, pero con la tramitación en marcha, la empresa propuso que se intercambiaran los usos (es decir que el solar hotelero fuera para viviendas y el residencial para el hotel). Ello hizo que se tuviera que volver a iniciar los trámites para aprobar los cambios urbanísticos y firmar de nuevo el convenio, hasta que en julio de 2016 el Ayuntamiento le concedió la licencia de obras, no sin antes cobrar los 340.000 euros por su parte de la parcela hotelera y otros 350.000 euros en tasas e impuestos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es capitanet
Hace un año

un nou Mateu Orfila

Valoración:-1menosmas

Marta
Hace un año

Fantástica iniciativa de empresarios de la isla que demuestra que hay grandes empresarios menorquines y que estas infraestructuras se pueden hacer con arquitectos, constructores y empresas de la isla. Enhorabuena a todos!

Valoración:26menosmas

Miguel
Hace un año

Resulta un poco de ciencia ficción¡. Una construcción de un hotel, una inversión en Menorca, crecimiento de riqueza, puestos de trabajo, que no, que no me lo creo, no puede ser¡¡

Valoración:23menosmas

Anonadado
Hace un año

Cromapons, Xavier.... No tots podem ser funcionaris as Consell.... És molt bo de fer criticar-ho tot amb es cul aferrat a sa cadira (de 400 eurassos, açò sí, no fos cas q vos sortissin morenes...)

Valoración:31menosmas

Xavier
Hace un año

Desastroso, es lamentable permitir más hoteles de este calibre. El turista del todo incluiido?

Valoración:-30menosmas

anselmo
Hace un año

Precioso, justo en el sitio, perfectamente encastrado en el paisaje, que sea un bien general para todos los menorquines como algo a tener en cuenta arquitectónicamente hablando siendo de plena satisfacción. Enhorabuena a todos.

Valoración:21menosmas

Joan
Hace un año

Muy bien... Y el aparcamiento extra para los vehiculos que habra de mas? Y si no, ya lo veremos en temporada alta.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace un año

Lo mes important de capital menorquí. Crean Llosa de treball i sobretot tambe donant mes negoci a tots els seus proveedors de la Ulla que voran incrementar el seu volum de vendes.

Valoración:29menosmas

Esperanza Villalonga Barber
Hace un año

Los del no a todo tendrían que ser autónomos un año........

Valoración:40menosmas

Al Cromañons
Hace un año

Destrossa? Sr/Sra Cromañons, hágase mirar su percepción del mundo y especialmente de nuestra isla. Vivimos del turismo porque la industria ya hace tiempo que se destruyó en Menorca. A ver si nos centramos un poco y pensamos en que comerán nuestros hijos y con que pagarán las facturas de tu geriátrico.

Valoración:70menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2