La agricultura ecológica goza de buena salud. | Gemma Andreu

TW
8

La agricultura ecológica recupera el ritmo después de tres años de pérdida de peso. Crecen tanto el número de hectáreas como los operadores que se dedican a esta práctica agrícola. El repunte obedece, principalmente, a la compra de fincas y hectáreas por parte de inversores de fuera interesados en desarrollar agricultura amable con el medio ambiente.

Así lo asegura el presidente de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca (Apaem), Bartomeu Pons, quien indica que hay países europeos con una importante concienciación. No es el único motivo que ha ayudado a este incremento. Apunta también a la normalización de las ayudas a las que pueden acceder los agricultores. Y destaca a su vez la mayor concienciación social. Agrega que durante unos años no se fomentó esta tipo de actividad desde la Administración.

Las hectáreas que se dedican a estas artes agrícolas suponen el 9,9 por ciento de la superficie agrícola útil de la Isla. Según la memoria publicada por el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica relativa al ejercicio 2017, Menorca cuenta con 4.858 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura. Representan 657 hectáreas más que hace un año. Aún no se alcanzan las 5.000 hectáreas que se superaron entre los años 2010 y 2014.

En lo que se refiere a la cifra de operadores (tanto productores como elaboradores), se alcanza la cifra más elevada de su historia con 97 inscritos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de mayo en Kiosko y Más