Una paciente se somete a una prueba para detectar posibles alergias

TW
0

Este viernes y sábado se celebra la III edición de AlergoMenorca, un encuentro que reúne a partir de un extenso programa científico a especialistas en alergología de toda España y que también sirve a sus coordinadores para poner sobre la mesa la carencia de alergólogos en el IB-Salut.

«Pacientes con patologías alérgicas como la rinitis, el asma o la alergia a alimentos, a medicamentos, etc. continúan siendo derivados a otros especialistas (otorrinos, neumólogos, pediatras, inmunólogos...), cuando son los alergólogos quienes están formados para abordar el diagnóstico y tratamiento», señalan. El doctor César Alías, jefe de Alergología de la Clínica Corachán de Barcelona, y la doctora Ana Elices, miembro de la sección de Alergia del Hospital Henares de Madrid, coordinadores ambos de AlergoMenorca, califican esta situación de deficitaria en Balears.

Tras varios años de reclamaciones por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), el Parlamento balear aprobó la creación de un Servicio de Alergia en el sistema sanitario público, hasta la fecha inexistente, con una dotación presupuestaria de 620.000 euros anuales, explican. A pesar de esto, lamentan que solo se creará una plaza de alergólogo consultor, que estará ubicado en el Hospital Son Espases. Queda parada, por tanto, la creación de este servicio, que consideran necesario para Balears y justificado por la prevalencia de patologías relacionadas con alergias. César Alías señala que el 25 por ciento de la población sufre algún tipo de alergia y que este porcentaje irá en aumento. Y compara nuestra comunida con otras como Canarias, que dice, cuenta con 32 alergólogos en su sistema público de salud.

El programa de AlergoMenorca 2018 se inicia este viernes con una sesión destinada a los profesionales de la salud del Hospital Mateu Orfila en torno a alergia y alimentos, a cargo de la doctora Paloma Ibáñez Sandín.