La oferta de este verano alcanzará las 3.940 plazas diarias en cada trayecto con siete frecuencias, según la programación pública de Baleària y Trasmediterránea

TW
1

La apuesta por la ruta marítima Ciutadella-Alcúdia mantiene el auge progresivo de los últimos años. La oferta de este verano alcanzará las 3.940 plazas diarias en cada trayecto con siete frecuencias, según la programación pública de Baleària y Trasmediterránea, las dos líneas que en una competencia muy desigual cubren la línea. De las siete, cinco corresponden a la primera, que es la que ha provocado el incremento de oferta. El «Nixe», uno de los barcos de alta velocidad de su flota y habitual en Son Blanc, cubrirá el trayecto tres veces al día a partir del 15 de junio, la fecha en la que se pone en marcha la programación estival.

Eso implica que durante las fiestas de Sant Joan, fechas del gran desembarco mallorquín, no se reforzará más la oferta, informa la compañía de Adolfo Utor.

Los miércoles, cuatro

Las otras dos frecuencias de Baleària forman parte de la línea de Barcelona, que también conecta ambos puertos isleños. Una de ellas corresponde a otro fast ferry, el «Jaume II», capaz de cubrir el trayecto entre Ciutadella y la capital catalana en tres horas y media, y la otra al ferry «Martín i Soler», que navega por estas aguas todo el año. Solo los miércoles reduce de cinco a cuatro las frecuencias programadas. Una hipotética ocupación plena, incluidos los dos viajes con la capital condal, a los que podría sumarse la 'Tras', permitiría la llegada diaria de más de cuatro mil personas de media.

La oferta para el traslado de vehículos mantiene la misma proporción al alcanzarse una capacidad total de 2.135 plazas diarias, de las que 300 corresponden al «Nura Nova», otrora amo de esta conexión, que se mantiene en activo bajo el pabellón de Trasmediterránea y que cubrirá la ruta con dos conexiones diarias.

Baleària destaca el cambio del «Dènia ciutat recretativa», un ferry que este verano deja su sitio en la línea con Barcelona al «Jaume II» de alta velocidad

La empresa explica que el aumento de la oferta no obedece a la evolución alcista que ha experimentado la ruta interinsular en los últimos años y, por tanto, la expectativa de que no se ha tocado techo en cuanto a las posibilidades de crecimiento. La mayor oferta responde al «objetivo de generar la demanda con un mayor abanico de horarios, servicios y buques», explica.

La previsión de un incremento de la bonificación de los billetes (del 50 al 75) de los residentes en la conexión con la Península anima la apuesta. Si bien no se ha materilizado aún, hace meses que se conoce como uno de los requisitos de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.