Imagen de archivo de unos contenedores de basura, en un parking de Ciutadella

TW
15

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura no limpió durante casi cinco meses (del 27 de octubre de 2017 al 20 de marzo de 2018) 135 de los 155 contenedores de basura de carga trasera que hay en el municipio. Es decir que el 87 por ciento de estos recipientes quedaron sin limpiar durante más de 20 semanas, cuando el contrato especifica que se tienen que desinfectar cada 15 días.

Lo reveló este jueves el concejal de UPCM, Joan Triay, en la comparecencia ante el pleno del concejal responsable del servicio, Sebastià Servera, quien confirmó la información.

De este modo FCC en este tiempo solo desinfectó 20 contenedores, de seis calles y plazas del municipio. «No limpió ni una vez los otros 135 contenedores municipales, que a razón de cada 15 días hubiera debido limpiar por lo menos 9 veces cada uno», es decir que se ahorró 1.215 limpiezas, aseguró Triay.

El portavoz de UCPM denunció este incumplimiento del contrato y aportó más información. Algunos contenedores, como informó en su día este diario, estuvieron entre uno y dos años sin limpiar, y muchos otros tuvieron una demora de entre 29 y 43 días, cuando está estipulado que se desinfecten cada 15 días. Puso como ejemplo los meses de noviembre y diciembre cuando se lavaron solo 105 y 58 veces, cuando se tenía que haber hecho 310 veces.

Servera atribuye el retraso en la limpieza de los contenedores de carga trasera a dos razones. Por un lado debido a la avería (entre noviembre y marzo) del camión encargado de esta labor, lo que obligó a utilizar una furgoneta y una hidrocacher. La otra explicación esgrimida por el concejal es que la empresa concesionaria optó por destinar el personal a otras labores de limpieza del municipio, como la limpieza con agua de las calles de Ciutadella, un servicio que se eliminó con los recortes de 2013 y que ahora el Ayuntamiento ha recuperado.

Joan Triay desveló otras supuestas irregularidades de la empresa concesionaria. Expuso que FCC por contrato está obligado a destinar en temporada alta (de 1 abril a 31 de octubre) un conductor y dos operarios para el servicio de recogida de basura de los contenedores de carga posterior. En cambio, la empresa solo destina un conductor y un operario. También denuncia que FCC tiene que tener un encargado en cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche), y solo tiene dos, dejando sin cubrir el de la noche.

El concejal Sebastià Servera admite que es verdad que el contrato estipula esta organización, pero se acordó con la empresa que entiende que con un conductor y un operario basta para ofrecer el servicio con garantías, destinar el personal a otras necesidades, como labores de mantenimiento de contenedores y servicio de desbroce.

Sobre la ausencia del encargado de noche, Servera afirmó que la empresa concesionaria por la noche tiene un teléfono de contacto y personal para atender urgencias, aunque no sea adscrito al servicio específico de Ciutadella.