El Consell se atasca con las cédulas de habitabilidad

La expedición del certificado, incluso si es copia, se demora por encima del plazo legal de dos meses

| |

Valorar:
preload
Laureano, en su nuevo piso que aún no ha podido estrenar.

Laureano, en su nuevo piso que aún no ha podido estrenar.

18-05-2018 | Javier Coll

Laureano se compró un piso hace algo más de dos meses en Maó. No era nuevo, fue construido hace nueve años, pero sí a estrenar. Cosas de la crisis. El vendedor carecía del certificado de obtención de la cédula de habitabilidad, que en su día se había expedido. Ante la falta de esta prueba documental, de inmediato solicitó una copia al Consell, con la intención de tramitar cuanto antes los contratos de alta de servicios básicos como el agua y la electricidad. Es imprescindible para ello. Lo hizo con urgencia. Tenía motivos para ello. Empezaba a pagar la recién formalizada hipoteca por el piso y mientras no realizara el traslado seguía pagando el alquiler de su domicilio actual. Pero el tiempo fue pasando y la copia no llegaba, hasta que se llegó a superar el plazo legal establecido de dos meses, un tiempo en el que Laureano no ha podido disfrutar de su nueva vivienda ni dejar de pagar una doble cuota: alquiler más hipoteca.

El caso no es excepcional. La expedición de cédulas de habitabilidad tarda en estos momentos más de dos meses, incluso si se trata de facilitar una copia de una autorización existente como en el caso de Laureano. Desde el Consell admiten que en estos momentos existe una demora en estos trámites, una ralentización burocrática que se debe, afirman, a una punta experimentada en la demanda. «Se hace todo lo posible para que estos documentos salgan con la máxima diligencia, se trata de una situación puntual», indican fuentes de la institución.

El hecho de que sea una situación circunstancial, momentánea, hace que hasta la fecha el Consell no se haya planteado destinar más recursos a la realización de estos trámites, que ahora cuentan con un profesional asignado. Si este atasco en las cédulas de habitabilidad se prolongara en el tiempo por la persistencia del elevado número de solicitudes, el planteamiento podría cambiar.

Queja formal

Laureano cursó el viernes una queja ante el Servicio de Atención al Ciudadano por la demora acumulada, pese a que en ese mismo momento se le hizo llegar la copia solicitada. Dos días más tarde del plazo legal de dos meses. Mucho más tarde de lo que había calculado, lo que ha repercutido en su bolsillo. Tampoco está satisfecho con la respuesta que ha recibido todas las veces que se ha dirigido al Consell para reclamar una explicación. «Cada vez que ha preguntado sobre la marcha del trámite me han dicho que tengo que esperar a que me llamen, sin dar más explicación que la del trabajo atrasado que tienen», expone.

El falso consuelo del estimatorio silencio administrativo

«Que el silencio administrativo en este procedimiento sea estimatorio no es una solución, ni un consuelo ya que las empresas de suministros no aceptan en su burocracia un certificado de este tipo, solo la cédula de habitabilidad», comenta Laureano. De hecho, en cuanto el viernes contó con la copia del documento inició los trámites para conectarse a la luz y poder disponer de agua. Le corre prisa, la misma que le pide a la administración, «cuando un ciudadano incumple un plazo con la administración suele tener consecuencias», es más, «si tengo un problema de salud no me dejarán de operar porque haya un cirujano de vacaciones o lo que sea».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

CONSELL FORA
Hace 10 meses

No el necessitem per RES, només per embolicar la troca. ¿Os imaginau què ens costa mantenir cada més tant de funcionariat i polític? ¿ Podem coneixer els números, per favor?

Valoración:menosmas

Antonio
Hace 10 meses

Con un gobierno Central en la Moncloa que reparte todos los impuestos que se recaudan en Menorca entre sus amigos y entre las comunidades de la península, cómo vamos a tener dinero en Menorca para contratar a más personal? Soy menorquín nacido en Andalucía y por supuesto pienso que la Solidaridad está bien y es necesaria, lo malo es cuando no te devuelven ni la parte de tus impuestos para que te llegue a cubrir todas las necesidades que hay aquí.

Valoración:1menosmas

Ni que tinguéssim un Consell de dretes
Hace 10 meses

Senyors i senyores des Consell, si veis que només amb una persona no es compleixen es plaços LEGALS, es contracta durant uns mesos una segona persona temporalment fins que sa feina la pugui dur només una i aclarit.

Valoración:2menosmas

Tomad asiento que va para largo..
Hace 10 meses

Y esperad que viene el verano: media plantilla de vacaciones, y sin sustituir...Claro q es un retraso puntual: porque el retraso BESTIA vendra dentro de 2 meses..Apuestas? Y tampoco lo habran previsto las mentes pensantes...porque estan DE PASO y solo piensan en objetivos politicos y no en necesidades ciudadanas.

Valoración:6menosmas

esfumado
Hace 10 meses

Cuando se crearon los Consells, de esto ya hace varias decadas, nos vendieron que todo iría mucho mejor, todo gestionado desde Menorca y por menorquines. Pues ha resultado que según que partidos se instalan en el Consell son como un virus, porque no hacen más que perjudicar a los ciudadanos, creando una burocracia espectacular, retrasandolo todo al máximo, e inventandose leyes y normas perjudiciales. En fin, vamos apañados.

Valoración:17menosmas

Tolo
Hace 10 meses

Alguien nos puede decir lo que nos cuesta a todos los Menorquines los Contenciosos Administrativos que casi a diario le ponen al Consell durante un año, por hacer e interpretar algunas leyes, que solo putean al ciudadano en lugar de facilitarle la vida.

Valoración:29menosmas

dani
Hace 10 meses

Pregunta: Quant mos costa el Consell Insular als menorquins i als espanyols? Té qualque utilitat pràctica, a més de col·locar polítics i funcionaris?

Valoración:25menosmas

Playera
Hace 10 meses

A mi me tardaron en hacer el papelito porque no es nada mas. 6 meses????. Que pongan gente por favor y si no multa para ellos por incompetentes pueden aruimimar economicamente a una persona!

Valoración:30menosmas

josep
Hace 10 meses

vaig treballar duran 40 anys amb una empresa de serveis, i trtatant amb els diversos organismes gel gobern a menorca, podria fer un llibre de las situacions que i vist per caoticas i esperpenticas, desde normas burocraticas delirants, falta de personal, pocas ganas de fer feina hasta a un funcionari que el van destinar als ins, i va estar de baixa durant tot un any hasta que el van tornar al seu pais, miraculosament es va posar be pocs dias abans de marchar, aixo es la administracio, per lo tant no es raro que es tardi, per treura una cedula d´habitabilitat.

Valoración:19menosmas

Sr Crack
Hace 10 meses

El problema, en este caso, no son los políticos son los funcionarios acomodados que gobierne el que gobierne ellos siguen con su puesto fijo y su sueldo. Los puestos de funcionario no tendrían que ser fijos y menos en un país con 4 millones de parados.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4