La central térmica de Maó, uno de los principales puntos contaminantes en la Isla

TW
15

A falta de más de medio año para acabar 2018, Menorca ya ha superado el límite anual de nivel de contaminación por ozono troposférico (conocido como ozono malo). Así lo asegura la ONG Ecologistas en Acción en base a los datos de las estaciones de control de contaminación, que en el caso de la Isla está situada en Maó.

La normativa establece que para garantizar la protección de la salud humana no se debe sobrepasar los 120 microgramos de ozono por metro cubico de aire (medidos en periodo de ocho horas) durante 25 días al año. La estación de Menorca, igual que otras 50 de España, en mayo ya han superado este límite anual.

Ecologistas en Acción atribuye este aumento de la contaminación por ozono troposférico al «incremento de las temperaturas y el tiempo estable que disfrutan el centro y el sur de la Península en la última semana», lo que «ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico». Este efecto, recuerda la ONG, es causado por «las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y de la producción de electricidad en centrales térmicas, pero también proviene de la explosión vegetal que se está produciendo esta primavera».

La organización remarca que el ozono troposférico es el «contaminante que presenta en España una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación debido «al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas por efecto del cambio climático». La ONG denuncia el retraso en la redacción de los planes de mejora de la calidad del aire para reducir estos niveles y exige a dichas administraciones que cumplan con sus obligaciones.